martes, 7 de enero de 2014

71 años sin Tesla

Un día como hoy de hace 71 años, en 1943, el mundo desconoce y por lo tanto es totalmente indiferente a la muerte de el gran científico croata-serbio-estadounidense Nikola Tesla, que justamente había fallecido en "The Newyorker" solo y desahuciado, y todo causado por los empresarios que no veían en su trabajo un gran futuro simplemente porque sería demasiado, demasiado barato para el pueblo, sistema (Corriente Alterna) que aún se usa en nuestros días pero no es tan barato. Recordar a Tesla es algo menester en mí en cada oportunidad que tengo porque él es el ejemplo, él fue el ejemplo y él será el ejemplo de lo que es querer el progreso de la humanidad, de lo que es querer, también, el descubrimiento de las grandes cosas y el beneficio que puede causar a las personas. Alguna vez, cabe recordar también, sucedió que Tesla trabajó para Edison, lo cual fue un conocimiento total de este último sobre el primero. Se dice mucho que Edison siempre fue una persona que trató de una forma sumamente despectiva a Tesla, y vio en su trabajo tanta utilidad que decidió hacerle la vida imposible (lo que al final, en cierto modo, logró). Por ejemplo, una vez, para demostrar lo peligrosa que era la CA (Corriente Alterna) electrocutó a un elefante, o por ejemplo, dejó a un hombre muy malherido luego de sentarlo a una silla conectada a esta corriente, sólo para que la gente viera que lo más efectivo era usar la Corriente Directa que él había puesto en marcha desde hace mucho tiempo. Tesla, para mí, fue un genio incomprendido que mereció, merece y merecerá siempre un reconocimiento en el mundo por ser un mago de la electricidad, una mente tan potente, tan brillante y tan gigante que debe de ser una de las mentes más insaciables, más curiosas, más todo que la humanidad ha tenido. Este hombre ha ido ganando fama con el tiempo porque la gente ya se fue enterando de las maldades que llegó a hacer Edison y las maravillas que llegó a hacer Tesla. Tesla por ejemplo está homenajeado en muchos lugares, sea en Belgrado (donde el mayor aeropuerto tiene su nombre) o hasta en la calle Berlín de Miraflores, acá en Lima, Perú. Sea como sea, yo siempre he pensado y siempre pensaré que el señor Nikola fue un maestro y lo que nos dejó durará por siempre.

Nada más, amigos, me retiro, espero que les haya gustado la entrada y disfruten de estas vacaciones porque, acá en Perú, el sol está que arde. Hasta luego.

viernes, 3 de enero de 2014

54 años sin Camus

No hace mucho (hace casi 2 meses) hice una entrada en reconocimiento de la grandeza del que hubiese cumplido 100 años exactamente el 7 de noviembre de 2013, hablé entonces del señor Camus. Y un día como hoy de hace 54 años murió en un accidente de coche del que expliqué muy poco en las entradas previas que hice de él. Camus, en toda su vida, habló sobre a filosofía del absurdo, sobre lo absurda que era la vida y sobre que todo lo que se haga, lo que haga el ser humano, no será recompensado en ningún sitio plenamente, ni en la tierra. Camus tuvo gigantes obras como "El hombre rebelde", "Calígula", "Los justos" y hasta la famosa obra "El extranjero". El último libro que escribió (que nunca terminó) se llamó "El primer hombre", libro publicado póstumamente luego de ser encontrado entre los papeles del auto destrozado donde aparecía la figura de Camus muerto; se presumió que este libro tuvo (tiene, los libros nunca mueren), cuando se descubrieron los papeles mismos, un gran contenido autobiográfico y estaba hecho estéticamente bello, o sea, una hermosura de libro. Sobre su muerte lo único que hay es especulaciones, lo único que se sabe con certeza es que un carro fue encontrado destrozado con su cadáver adentro muy cerca de un pueblo francés no muy conocido llamado: "Le Petit-Villeblevin". Sin embargo, y acá hay que prestar atención porque hay material seguramente rico para conspiracionistas, se dice pues (y esto lo dice el periódico italiano "Corriere della Sera" aseguró o afirmó en ese momento que la muerte de Albert Camus no fue un accidente, sino más bien que fue causada a propósito, y ¿por quién? Así es, por la gran KGB, se afirma que lo mataron por diversas razones; porque, por ejemplo, Camus ideológicamente estaba en contra del régimen de la URSS, y dijo que lo combatiría hasta el fin. Claro que hay muchas otras cosas a las que yo veo completamente falsas (como la que acabo de citar), sinceramente yo sí creo que Camus murió efectivamente en un accidente de carro, en un accidente. Bueno, y nada más, eso es todo lo que sé al respecto, simplemente lo que sí les puedo afirmar con pura certeza es que la literatura de Camus fue una cosa genial y perdurará por muchísimo tiempo.

Con esto me despido, nos vemos el lunes y espero que pasen el fin de semana de una forma muy alegre y relajante, nos vemos. Hasta luego.

jueves, 2 de enero de 2014

Isaac Asimov

Un día como hoy, un día después del Año Nuevo, de los inicios del siglo XX, en el año 1920, nace en Petrovichi, un lugar en Rusia, el señor Isaac Asimov; el señor que demostró que cuando se une la ciencia (que muy bien conocía, también era bioquímico) y la literatura, pasan maravillas que sólo la imaginación puede llegar a apreciar. Isaac Asimov fue uno de los mejores, por no decir el mejor, escritores de ciencia ficción del siglo XX y uno de los más grandes de la historia junto con H. G. Wells, por ejemplo. Sus novelas ficticias, cuentos ficticios y su literatura ficticia en general siempre han tratado temas relacionados con cosas humanas, como por ejemplo: la amistad, la paternidad, el amor, la soledad, entre otras cosas. Sólo que ponía como personajes centrales no necesariamente a los humanos, sino más bien a robots o hasta extraterrestres; la imaginación de Asimov ha sido, es y posiblemente será por un larguísimo tiempo muy bien valorada porque era muy, muy amplia, pero tampoco por eso perdía, en su misma amplitud, ese encanto que sólo tenía su literatura. Las ideologías de Asimov eran racionalistas y humanistas, además, políticamente era progresista, y lo demostraba, a veces, apoyando abiertamente a miembros de un partido de carácter progresista, sin embargo se vio entristecido cuando el grupo progresista estadounidense actúo de formas que él veía completamente irracionales. Asimov fue una persona con una mentalidad tan abierta como su imaginación: nunca se opuso a la religión, sin embargo, estaba en contra de que se inculquen creencias y no se deje elegir y también estaba muy en contra de las supersticiones. Asimov, creador de libros como "Yo, Robot", "Némesis" o "El fin de la eternidad", tuvo muchas épocas en su literatura, por ejemplo, del año 1950 (año en el que publicó su primer libro de ciencia ficción) hasta el año 1958 (año en que publicó "El sol desnudo", última de la década del cincuenta, junto con "Los anillos de Saturno" y "Las lunes de Júpiter) escribió libros de ciencia ficción, hasta que se interesó, ya en esos últimos años de la década del cincuenta, por la divulgación científica, otra cosa que le encantaba hacer, y hablaba en sus escritos de estas épocas (el comienzo de la segunda parte del siglo XX) sobre todo lo que refería a la ciencia, las novedades científicas, las cosas que le interesaban sobre la misma, uno de los grandes impulsores fue, el lanzamiento del Sputnik allá por 1957. También publicó su famosa "Guía Asimov para la Biblia", una guía hecha por él para enseñarnos cómo entendía la Biblia, luego de juntar sus entendimientos de el "Antiguo Testamento" y del "Nuevo Testamento", creó un volumen de éstos, con 1.300 páginas (aproximadamente) en el año 1981. Asimov murió el 6 de Abril de 1992, a los 72 años de edad. 

Bueno, me despido por hoy, espero que les haya agradado la entrada y ya nos vemos (leemos y escribimos, ya saben) el día de mañana. Hasta luego.