sábado, 2 de agosto de 2014

John Rawls: justicia en la filosofía

En las dos últimas entradas me he mantenido bastante distante respecto al tema de los conflictos que hay en Gaza y quiero que quede claro el porqué: No estoy muy bien informado del tema y por lo tanto, quiero que sepan que lo único que escucho es subjetividad hecha mensaje, necesito buscar en más medios para ver recién qué puedo opinar de ello. Todavía no tengo definido mi apoyo y creo que por un tiempo no lo tendré. Bien, el día de hoy quiero volver a los temas filosóficos que comentaba el año pasado, creo que hoy hablaré sobre un filósofo (y un tema) del que nunca había hablado antes: John Rawls y la filosofía basada en la justicia. Rawls ha sido un filósofo relativamente "nuevo" que ha influido a algunos pensadores actuales que tratan temas políticos como la filósofa neoyorquina Martha Nussbaum o al gran filósofo y profesor serbio Thomas Nagel (que luego se nacionalizó estadounidense). Básicamente, los temas que dio Rawls en sus trabajos fueron de gran ayuda para la política liberal, dando diversos temas, los cuales son bastante criticados. Uno de sus temas que más ha dado que hablar es el de la "Posición original", y nos postula una sociedad en la que se vive de acuerdo a la justicia en su más puro significado, teniendo como principios: el más obvio, la justicia; la equidad, la igualdad, dentro de una sociedad totalmente democrática y con el ánimo claro de la reciprocidad. Pero ahora bien, también postula una de las cosas que iría en contra, claramente, de esto y es lo que realmente pasa, algo llamado "el velo de la ignorancia", y éste nos dice que cada persona (o cada grupo de personas, para ser algo más generales) no sabe sinceramente qué posición tiene en la sociedad ni tampoco saben realmente qué tan fuertes o inteligentes son, o en fin, cosas que les ayudarían ciertamente a desarrollarse de forma más clara en la sociedad. Finalmente, afirma Rawls que, detrás de los principios más claros de las justicia, se encuentra este velo. Si queremos saber un poco de su vida, los datos más relevantes son que enseñó filosofía política en la gran Universidad Harvard y que hasta fue premiado por el mismo presidente Bill Clinton en el año 1999. El 24 de noviembre de 2002, en la ciudad de Lexington, en Massachusetts falleció a la edad de 81 años. 

Bueno, eso fue todo por hoy, como se habrán dado cuenta por hoy he vuelto a mi formato antiguo hablando de temas antiguos y eso es bastante reconfortante para mí. Nos vemos pronto. Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario