viernes, 13 de septiembre de 2013

Magritte

Necesito, primero que todo, hacerles llegar mis disculpas por todos los días que no he publicado ni un poco, les explicaré el porqué a continuación: No me sentía con ganas; por lo tanto, si no me sentía con ganas iba a hacer alguna entrada de porquería y detesto hacer entradas de porquería. En todo este tiempo han pasado muchas cosas bonitas que quiero compartir con ustedes, mi público seguidor: Después de mucho esfuerzo, he podido ganarme una beca a uno de mis países favoritos: Alemania. Aparte de eso, desde no sé cuándo ni cómo, me comenzó a interesar uno de los pintores más geniales de la historia (se ha vuelto mi favorito ahora), el señor belga René Magritte. Y de él hablaré ahora. Magritte para mí, desde hace algunos días ha sido un descubrimiento gigante, desde su primer cuadro que admiré hasta los que estoy admirando ahora, me he dado cuenta que este hombre pintó de todo. Una de las razones de mi descubrimiento fue que, en mi cumpleaños (4 de septiembre), me compré un libro Taschen de él, que estaba en oferta por los 25 años de la "editorial Taschen", donde vi año por año, su evolución artística; con razón se le decía que era realista, surrealista, creativo, expresaba más de lo que uno creería en sus cuadros, sin duda, era un genio. Simbolista y modernista, dio mucho y mucho, aparte de haber nacido en una época privilegiada (luego de que Van Gogh nos haya dejado toda su obra y Baudelaire, todos sus poemas), y digo <<mucho y mucho>>, porque tuvo tanta influencia (sea de pinturas (Van Gogh) o de poemas (Baudelaire)), que tenía "inspiración" para regalar. Curioso de sus obras surrealistas era que las explicaba, no se guardaba los sentidos (claro que en algunas sí, que da alguna explicación pero con ambigüedad, para que ahí sí, tú les busques el sentido). Muchas personas siguen hablando de él, porque lo toman como un punto de referencia en el arte y hasta en el pensamiento, es increíble, creo yo, como en él la pintura se torna algo tan representativo de su pensamiento, y a veces, hasta el nuevo pensamiento. Ahora sí, es menester, si hablo de Magritte poner algo que haya sido hecho por él, así que les dejaré, dos de mis pinturas favoritas y el porqué de mi atracción hacia ellas (entre otras cosas). 


"El hijo del hombre", ¿por qué se llamará así? Quizá porque el hombre está representado como Adán, y ahí hay una manzana, muy relacionada con el mismo, quizá porque al hombre y a su hijo le gustan las manzanas. Pues no, Magritte expresa en esta imagen que el hombre por más que trate de ocultar todo, siempre habrá algo que estará ahí, evidentemente implícito en él. Por eso, la manzana tapa al rostro (sólo el rostro) del hombre en un, quién sabe, 90%, mostrándose sólo la parte de un ojo, sus cachetes, entre otras cosas. ¿Para qué mentirles? Pero, aunque no sé porque, este es mi cuadro favorito de él.



Me encanta cómo acá, Magritte, mediante un poema magistral de Baudelaire, puede graficar a una de las mayores y más grandes personajes de sus poemas, "La giganta". Me gusta bastante también, en esta imagen, la forma en la que la giganta, vive en un lugar gigante, mientras que el hombre que está parado ahí parece un enano. ¿No debería llamarse "El enano"? Claro que no, le quitaría el toque de magia a los dos (a Magritte y a Baudelaire), gigantes en la época simbolista, modernista, y, ¿por qué no? Siempre.


Bueno, me voy, acuérdense que ya he vuelto, y para quedarme, si algunos días no publico, no se preocupen, no se extenderá tanto como la otra vez, nos vemos, cuídense mucho.


3 comentarios:

  1. Es irónico que los artistas surrealistas tengan tanto que decir pero pintan sus obras de una forma que la mayoría no podemos entender. Debe ser la única forma de expresar sus sentimientos. Al respecto de Magritte, es un gran artista, la mayoría de sus pinturas me dejan pensando al igual que me dejan con un profundo sentimiento de admiración hacía él. ¡Por cierto, felicidades por tu beca!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, amigo! Sí, concuerdo contigo, yo digo que Magritte, también, es como un imán de personas a las que le encanta el constante descubrimiento y la cultura. ¡Arte, filosofía, música son cultura!

    ResponderEliminar
  3. ¡Exacto! ¿Sabes? Magritte es como Frida Kahlo, a excepción de que esta última pintaba sus sentimientos y como se percibía ella ante los demás. Estas dos personas, sin saberlo, provocaban una inmensidad de sentimientos a las personas que presenciaban sus obras, por eso, tal vez, son como un "imán" de personas. A tu última frase le añadiría "cine", a no ser que te refieras a el arte en general. Att: Una amiga :)

    ResponderEliminar