lunes, 16 de septiembre de 2013

¿En dónde radica el problema?

No es que disfrute mucho hacer entradas que quizá armen polémica, es más, trato de no hacerlas, sin embargo, ésta sí la deseo hacer. Es por la sociedad de hoy, por la sociedad que no ha cambiado desde hace ya muchos años y parece que no cambiará pero hasta dentro de muchísimos años. ¿Lo digo porque vivo en Perú? ¿Lo digo porque vivo en Latinoamérica? ¡Lo digo porque el mundo, yo creo, no se mueve de forma correcta! Algo sucede, ¿dónde está la sociedad que necesita justicia, que tendrá las mismas oportunidades, y que sabrá aprovechar mejor su futuro? Quiero hablar sobre dónde puede radicar este problema, creo yo, no, no creo, estoy seguro: radica en la educación. Me he quejado constantemente, hay gente dice que todo el sistema educativo ha cambiado, soy estudiante y eso es falso, las razones ahora serán explicadas: 

-Razón número 1: Mi colegio, mínimo el mío, tiene una forma muy peculiar de enseñar: vienen profesoras con su típica frase: "Copien lo que les dictaré a continuación". Sacan el libro del Ministerio de Educación (que los alumnos también tenemos, dicho sea de paso), leen un par de párrafos y nos dictan, ¡pobre el que se pierda en su rápida y desganada traducción de lo que pudimos haber leído nosotros! El Ministerio no es el mejor maestro, por más que se esfuerce, y las profesoras nos hacen escribir lo que ellos dicen, sin modificación, ni opinión de ellas. Primera razón, creo que ya no necesita más fundamentación.

-Razón número 2: Tomaré una parte de la razón primera, porque, ¿qué se forma ahora? Según mi experiencia escolar, se está formando una educación no-crítica, una educación que simplemente es memorizar y nunca criticar, ¿qué debemos hacer? Un cambio radical en el pensamiento, los que critican lo hacen porque ellos quieren, no porque el colegio les enseñe, desgraciadamente, así sucede, mínimo en mi caso.

-Razón número 3: Para finalizar, el otro día, mientras veía algunas cosillas de mi casa, vi la agenda escolar  de mi primo, de hace 10 años, cuando mi primo estaba terminando el colegio. Mi primo estudió, creo yo, en un mejor colegio que en el que estudio, y me sorprendí (de forma envidiosa, pero grata), cuando vi los cursos que le tocaban: filosofía, psicología, realidad peruana, entre otros. ¡Qué increíble! Eso me demostró otra cosa: Quien más paga, mejor educación recibirá (no sé si la aprovechará, pero se me entiende la idea). ¿Dónde quedó la idea de la buenísima educación para todos? Gobierno, gobernantes, ¿lo hacen a propósito? Si lo hacen, les pido muy cordialmente que lo dejen de hacer, ¿no quieren que la gente se de cuenta de las cosas? Pues, si siguen así, ustedes serán los culpables de que los califiquen de "puercos, marranos, cerdos", e insultos varios. ¡POR FAVOR, MEJOREN LA EDUCACIÓN, MEJOREMOS LA EDUCACIÓN!

Bueno pues, eso ha sido todo por hoy amigos míos, siempre publico libro los lunes, esta vez no, dado a que he dejado de leer (sólo por un tiempillo), el colegio está que exige que haga exámenes y entregar diversas tareas. Hasta luego :D.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la Razón nro. 1, los profesores creen que basta con dictarnos y/o hacernos copiar largos textos para que tengamos todo el conocimiento que necesitamos. En mi opinión los estudiantes necesitamos más medios para estimular nuestro aprendizaje, se necesita fomentar la curiosidad para que mostremos interés por aprender cosas nuevas. Lamentablemente en estos días, si alguien critica el sistema educativo no lo toman en cuenta por no tener "la suficiente madurez para opinar sobre estos temas". Experiencia propia.

    ResponderEliminar
  2. Buen día
    Primero quiero decir que tienes un muy buen blog pero debo discernir en cuanto al origen de la decadencia educativa de hoy día, pues te diré que el mayor problema no viene de las instituciones sino de la autodenominada base de la sociedad, la familia. Porque en su falta de audacia y sentido de la objetividad se irresponsabilidad de su funciones y permite que se le abuse y engatuse generando no solamente esa nauseabunda abominación que es la educación publica y privada.

    ResponderEliminar