martes, 13 de agosto de 2013

La dialéctica

Buenas, ¿qué tal? Es martes de blog, es martes de filosofía y... bien, quiero hacer el blog del día de hoy sobre la dialéctica, pero no la dialéctica en general, sino más bien de la dialéctica hegeliana, es decir, de Jorge Guillermo Federico Hegel, además de la idea de la, y me gusta llamarla así: trinidad dialéctica, el trío dialéctico o tríada dialéctica.  Bien, ¿qué es la dialéctica? Pues, la dialéctica para Hegel, es lo que forma la historia y hace que siga un camino, por decirlo de alguna forma, apolíneo y continuo (cosa que luego Foucault, por ejemplo, iba a criticar y negar). La dialéctica (cualquier dialéctica: sea la del amo y del esclavo, la dialéctica materialista, etcétera) está caracterizada por un conjunto de aspectos que van a formar la historia, estos aspectos son tres, como ya mencioné anteriormente, primero encontramos al comienzo de la dialéctica, a la afirmación de algo, a la tesis: acá comienza todo, acá hay algo que va a ser modificado para luego, automáticamente, comenzar con la idea de la historia, ¿qué lo modifica? Buena pregunta, lo que puede modificar la idea de una afirmación es su contrario, la negación, ¿qué es? La negación es entonces, lo opuesto a la tesis, la antítesis. La antítesis ya comienza a mover la historia: negar algo es similar a dejar que la situación se comience a mover, porque tu negación, y acá entramos a otro punto, al final, será superada por algo, ¿por qué puede ser superada mi antítesis y mi tesis también? Y ojo que esta superación es en parte también la negación de la negación, porque no afirma en ningún punto a la negación, sin embargo, tampoco es la tesis, podría ser una tesis, pero no es igual. Esta superación de la tesis y de la antítesis, esta nueva creación del hombre es: la síntesis. Con la que se acaba esta tríada, muy importante en la filosofía; ha sido usada por Hegel para su fundamentación de la creación de la historia, por Marx para sostener su idea marxista, etcétera. 

Pues, me despido, tuve un error el día de ayer, los días que publicaré libro serán los lunes, todos los lunes, hoy no, hoy es un tema libre, y bueno, ya lo vieron. Espero ya hayan entendido, con mi simple explicación, un poco sobre la dialéctica, me retiro, hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario