miércoles, 14 de agosto de 2013

Sócrates

Buenos días, buenas tardes, buenas noches, ¿qué tal? Pues, el día de hoy hablaré sobre un filósofo, en mi opinión, más que importante, un filósofo que llevó adelante la filosofía, fue el maestro de otro grande, por lo tanto, la idea socrática siempre ha sido importante, porque en la filosofía platónica, en la filosofía aristotélica, en la nietzscheana (cuando la tragedia nace), en Hegel, y en muchísimos filósofos más, o sea, aparte de importante, repito, fue influyente, muy influyente. Sócrates nació hace mucho tiempo (en el año 469 ó 470), antes de el nacimiento de la figura central cristiana, inició su "carrera filosófica" de una forma muy joven. De joven razonaba como los grandes e incluso dudaba como los mismos, ¿qué futuro tan maravilloso le depararía a este clásico amigo de la sabiduría? Una de sus habilidades mayores, ya más grande fue su facilidad de atraer gente con su oratoria, tenía un manejo, según se dice, exquisito de la palabra que persuadía o mínimo, dejaba atentas a las personas y las hacía entender. Con este exquisito poder de la palabra, de ése que encontramos en los libros de auto-ayuda, se volvió profesor del próximo y gran filósofo griego también, el señor Platón, que fue una máquina, una máquina que debía ser también fundamentada por otra máquina, eso es innegable. Sócrates es también muy conocido por su frase, que todos usan ahora, muy mal usada, creo yo: "Sólo sé que no sé nada". Sinceramente no he ahondado en Sócrates tanto cómo en otros filósofos, pero me hubiese gustado de hecho que sí, ya lo haré de forma próxima. Y pues, eso es todo por hoy, cabe decir que Sócrates fue, para mí, el iniciador de el compartimiento de idea filosóficas, con Platón, éste con Aristóteles, y así, hacia darnos una gran filosofía que hoy parece desconocida.

Hasta luego, nos vemos la próxima semana, adiós, cuídense.

1 comentario:

  1. Socrates.... podria llegar a ser mi filosofo favorito entre los tres mas conocidos de esa epoca (Platon-Aristoteles). Cuando hice el 5º año de secundaria mi profesora de filosofia me mostro su admiracion hacia el y lo mas loco que me lo contagio a mi. En simple palabras me encanta los atributos que ah dejado en la humanidad, sobre el altruismo cuando solia enseñar en las Agoras de Atenas, el de estar siempre firme de acuerdos a su principios (que lastimosamente se lo condeno a muerte debido a eso) y sobre todo la tecnica de la mayeustica que el utilizaba para debatir y dejar en evidencia al otro.Un grande!!!!!!

    ResponderEliminar