viernes, 5 de julio de 2013

El espacio tiene su filosofía

Por fin es viernes, se acaba la primera semana laboral del la segunda mitad del año, todo pasa muy rápido. ¿Qué tal? Pues hoy yo les quiero hablar sobre algo muy curioso, porque hoy es un día muy importante en la astronomía. Un día como hoy, pero del año 1054, astrónomos orientales (de diversos países) pudieron observar la explosión de una supernova, cosa que dio origen a lo que descubrió en 1731 el señor John Bevis, la "Nebulosa del Cangrejo". Bien, las nebulosas son los restos, podría decirse, que dejan las supernovas, y tiene formas tan abstractas pero tan definidas que pueden identificarse con animales o diferentes seres, claro, aparte del cangrejo, hay la "Nebulosa de la araña", también la "Nebulosa de Cabeza del Caballo" y hasta "Nebulosa del águila". Uno puede identificar una unión, una armonía muy linda de colores que en serio nos da a saber que el universo no se debe temer por su inmensidad, sino, debe ser un espacio, para enorgullecernos de qué grande es. Ahora bien, ¿las estrellas tienen filosofía? Por ejemplo, Aristóteles, el gran sabio (verdadero sabio, sabía mucho, aparte, amaba al saber) hizo una relación cosmológica con la filosofía, diciendo que hay dos mundos, en los que el universo es finito e infinito, los mundos se llaman: sublunar y supralunar. Esto, tomando ideas platónicas, así es, de su gran maestro. Bien, ahora, pienso yo que antes era mucho más fácil relacionar la astronomía, la astrología, la cosmología con la filosofía, dado a que antes se estudiaba de todo, pero además, antes la filosofía era el centro de todo (antes de que llegasen las religiones y eso), por eso es que sólo pude sacar un poco de filosofía en los cuerpos azules.

Cosmos
Carl Sagan, gigante científico, muy importante dentro de la cosmología, astronomía y astrología, física, etc., nos da a conocer un libro muy interesante, basado en o de lo que habló en su documental: Cosmos: Un viaje personal. En este libro, como en la mayoría de sus libros, guarda un género de "divulgación científica", cosa que lo convierte por lógica en un "divulgador científico" también. 

Y bueno amigos, eso es todo por esta semana, disfruten los días, que se van rápido, vean algo que les entretenga, hagan algo que les entretenga, y disfruten como nunca. Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario