lunes, 15 de julio de 2013

La philosophie

Marqués de Sade, filósofo francés
 muy importante,
nacido en el siglo XVIII.
Ayer, 14 de Julio del 2013, fue un día muy importante en mi vida porque mi señor padre cumplió una cantidad determinada de años (anteayer también día importante, el 13 de Julio, cumpleaños de mi señora madre). Hoy, día lunes de blog, se me ha provocado hablar, creo que ya saben porqué, igual lo diré, sobre la filosofía francesa, sobre los filósofos franceses, por la simple razón de que ayer fue un año más de una Francia libre y próspera. Diderot, Sartre, Camus, Voltaire, Derrida, Foucault, Descartes y muchísimos más filósofos son los más renombrados en la filosofía francesa. Sartre y Camus, por ejemplo, existencialistas, discutían temas muy importantes sobre el hombre que ya estamos conociendo, o mejor dicho viviendo, la idea del hombre rebelde o el hombre solitario, nos han dejado mucho para pensar. Foucault y Derrida, pensadores que Nietzsche hubiese deseado tener en su época y viceversa, Foucault, famoso por ejemplo, con su frase: "El hombre ha muerto", basándose en la frase nietzscheana: "Dios ha muerto", Derrida hablaba de la "deconstrucción" para saber qué hay dentro de algunas preguntas o temas filosóficos relevantes (por cierto, hoy cumpliría años Jacques Derrida, 83, para ser exactos). Diderot y Voltaire, ilustradores viviendo en la Ilustración, dos escritores y con fuerza política, uno enciclopedista, otro, colaborador de la enciclopedia, los dos filósofos, uno demostrando más su inclinación hacia la ciencia ficción y las novelas fuera de este mundo, mientras que el otro demostrando su inclinación a novelas psicológicas. Y ¿cómo olvidarnos Descartes? ¡Oh! Descartes, uno de los más grandes filósofos franceses, que hablaba sobre la duda y demás cosas relacionadas a ella.
En fin, como podemos ver, los filósofos han tenido épocas en Francia, lo que ha generado un sinfín de opiniones que nos han dejado más filósofos, por lo tanto más ideas filosóficas. Desde la duda, la Ilustración, la deconstrucción, el existencialismo, hasta el marxismo, empirismo, racionalismo, etc. La filosofía francesa, por lo tanto, es muy extensa, y me atreveré a decir, que tanto o más como la alemana, aunque esta última es muchísimo más mostrada, el pensamiento francés ha influido en infinidades de culturas, por ejemplo, en la americana (panamericana, no sólo EE. UU.). Pero no sólo son los filósofos los que han tenido un pensamiento muy extenso y lleno de iniciativas, los novelistas, como el del libro que presentaré a continuación, también tienen lo suyo.

Veinte mil leguas de viaje submarino
Julio Verne, escritor impresionante, lleno totalmente de imaginación, escribe esta obra sobre un hombre "secuestrado" en un submarino, por el Capitán Nemo, que lo lleva por lo más hondo del mar, donde ve cosas geniales que, obviamente, uno no puede llegar a ver todos los días. Julio Verne, por ejemplo, inventa (de forma novelada), diferentes objetos que servirán para la protección y supervivencia para los pasajeros. Julio Verne dejó volar su imaginación y creo esta obra maestra. 


Bueno, eso ha sido todo por hoy, espero les haya gustado. Aprendan otros idiomas, es divertido, y si no quieren, bueno, no lo hagan. ¡Au revoir! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario