Un día como hoy, uno de los personajes más influyentes en la literatura y poesía latinoamericana y mundial, cumpliría ni más ni menos que 109 años, hablo del mismísimo Pablo Neruda. Este hombre nació en la ciudad de Parral, en el país sureño llamado Chile. Nacido con el nombre Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. Influido por la literatura rusa, gracias a Gabriela Mistral, según dice. Su nombre no tiene un origen concreto (o mejor dicho, no se sabe su origen concreto), sin embargo decía que posiblemente (así es, posiblemente), se hubo inspirado del checo Jan Neruda. Según muchos críticos literarios y escritores, Neruda es uno de los más grandes poetas del siglo XX, por ejemplo, según García Márquez, Neruda es el mejor poeta del siglo XX, en todos los idiomas. Neruda, quizás ampliando su inspiración, tuvo que exiliarse, se fue de Chile por un tiempo, y viajó con su mujer, por muchas partes del mundo: URSS, Italia, Checoslovaquia, Francia, la República Democrática Alemana, entre otros. El 12 de agosto del 52, luego de haber estado con la mujer que sería su futura esposa en Italia, volvió a Chile, cuando le fue informado que ya no era buscado. Le recibieron su esposa y muchos seguidores. Llegaría el año 1961, donde ganó el gran y prestigioso Premio Nobel de Literatura, recibiendo antes otros premios, como el Premio Stalin de la Paz, o el Premio Nacional de Literatura en Chile, en el año 1945. Neruda tuvo textos bastante destacados como: Los versos del capitán o Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Yo creo que fue su forma de ver el mundo, y su extensa forma de expresarlo, lo que le dio, lo que le creó un personaje muy importante en la literatura chilena y del mundo.
Veinte poemas de amor y una canción desesperada
Obra más celebre de Neruda, en la cual expone sus poesías más profundas, escritas a la edad de 19 años, le dio una fama increíble, y es uno de los poemarios más bonitos de la lengua española, según diversas fuentes. Habla sobre todo del amor, de la figura del amante y del cuerpo humano, el cuerpo humano poético.
Bueno, eso ha sido todo, espero que hayan disfrutado de esta entrada, y nada más, disfruten de su fin de semana, hasta luego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario