jueves, 20 de febrero de 2014

La locura

Me acuerdo que alguna vez hice una entrada de un tema que me apasiona bastante dentro de la filosofía, hice la entrada esta y luego de ser publicada, al ver al día siguiente si había comentarios o algo, la entrada mágicamente había desaparecido y no sabía las razones, ¿o es que estaba loco? Sin embargo, como yo conozco el sistema de Blogger sé que uno puede hacer tantas entradas como quiera y con los tópicos que quiera, he decidido volver a hacer una entrada sobre este tema que me parece tan apasionante y excitante. Actualmente estoy leyendo un libro relacionado con la locura, y lo leo de hace rato, es un poco largo y además un poco difícil de entender, hay que prestar mucha atención y tratar de no perderse en los tantos matices que les da su genial autor: Michel Foucault. El libro se llama: "Historia de la locura en la época clásica I". El libro está escrito en formato de historia y Foucault supo cómo hacerlo, porque aunque recién vaya en el cuarto capítulo de la parte 1 del libro, a Foucault no se le escapa ni un detalle, explica todo, así es, todo y lo hace de una forma exquisita. En su libro nos habla, más que todo, sobre el tratado hacia los locos, el tratado que les daba la Iglesia, o los diversos reinos, sobre todo en países como Inglaterra, Francia o Alemania. Sin embargo, Foucault también habla que dentro de la locura (y yo siempre he pensado que esto es cierto e incluso me he aferrado mucho a esta idea), siempre hay algo de razón, porque dentro de ella se encuentra una subjetividad a la que justamente la razón, por decirlo de alguna forma, "normal" no ha podido llegar y por lo tanto se forman ideas, concepciones, apreciaciones, etcétera, que son totalmente ciertas para el emisor y ¿por qué no? Podrían ser ciertas en la realidad, por más que parezcan descabelladas. Foucault hace este magnífico libro porque quiere sacar a la razón de el lugar privilegiado que tiene, dado a que en cierta forma ha afectado a la historia, y lo único que está en contra de la razón y de lo que la razón se llega hasta avergonzar es la locura. Me encanta este tema de la locura y alguna vez lo quiero analizar filosóficamente porque dentro de ella podemos encontrar tres (entre otras que todavía no se me ocurren) cosas importantes: razón, subjetividad y verdad. Y quién sabe si alguna vez esto de la locura pueda ayudarnos, ayudarnos a darnos cuenta de algunas cosas y así decidir qué hacer con ellas.

Bueno, hermanos míos, me despido de ustedes no sin antes decirles que me encantaría, si está dentro de sus posibilidades, que leyeran quizás algunos escritos sobre Foucault, porque en serio fue un maestro y tiene conceptos muy agradables. Hasta luego.

2 comentarios:

  1. Excelente entrada. Yo leí ambos tomos de "Historia de la locura en la época clásica" el pasado año y quedé maravillada. Foucault ataca de manera brillante, absolutamente brillante, a la razón a través de su antítesis: la locura. No hay nada que la razón necesite ocultar más (y lo hace a través de la figura del manicomio) que a la locura para validarse a sí misma. Historia de la locura no es sólo una crítica a las ciencias "psi" sino también y sobretodo a aquello de lo cual estas son privilegiadas garantes: la racionalidad occidental. Su intención, para desvelar las relaciones entre poder y saber, es mostrar cómo el saber psiquiátrico se genera a posteriori para respaldar y escudar una práctica de dominación previa, de manera que no se le puede considerar producto del progreso científico. Como último agregaría que Foucault hace un análisis muy oportuno en un momento en que la arrogancia de la psicología y la psiquiatría está alcanzando unas cotas jamás vistas, cuando narran la historia de su constitución jalonándola de triunfalismos y autocomplacientes nociones de progreso científico.
    Es agradable encontrar a otra persona que le cautive el tema de la locura. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual para mí, pensé que era uno de los pocos locos al que le gustaba el tema de la locura en una época (la nuestra) donde a muy pocos les interesa.

      Eliminar