viernes, 28 de febrero de 2014

Un año sin Benedicto XVI

Recuerdo mi segunda entrada, "La renuncia del papa", que escribí el 11 de febrero de 2013 y que, de hecho, fue mi segunda entrada de información. Curiosamente, no sabía que tema escoger ese día y se apareció esa repentina noticia, sinceramente me sorprendió al comienzo, pero luego de revisar diversos periódicos, me di cuenta que esto ya estaba planeado por él desde hace mucho tiempo. Y aunque su anuncio de renuncia se hizo el mismo 11, ésta se hizo oficial el 28 de febrero (hace un año) a las 8 de la noche en Roma. Como dije en mi entrada del once de febrero del año pasado, esta situación (la de una renuncia al papado) no sucedía desde hace casi 600 años, cuando en 1415, Gregorio XII había renunciado. No fui el único que se sorprendió ese día y eso claro está, una gran cantidad de personas con más poder que yo (todavía), expresaron su sorpresa públicamente: F. Hollande (presidente francés), Angela Merkel (canciller alemana y mayor figura en el poder de su país), M. Monti (en ese entonces, Primer Ministro Italiano) y Obama (presidente de los EE. UU.), entre otros. Cuando dije que esto venía de atrás, de antes, me refería a que el día de la renuncia, el papa dijo que ya no se sentía con fuerzas físicas ni espirituales para continuar; sin embargo se cree (y yo también creo) que renunció por la turbiedad, así es, todo lo turbio que tenía la Iglesia Católica el año pasado y que seguramente tiene hoy también, que no soportó más vivir en un mundo de tanta falsedad y cochinadas, para decirlo de un término no tan vulgar. Sin embargo, también se dice que había personas relacionadas a la Iglesia Católica que efectivamente querían que él se vaya por diversas razones: Si nos vamos a casi cuatro años antes, el 10 de marzo de 2010, una cantidad respetable de personas pidió la renuncia del papa porque la prensa había mostrado una serie, digamos, de alguna cantidad de sacerdotes, que habían cometido el acto de la pederastia, durante su papado; obviamente la gente se molestó porque el papa no había hecho nada al respecto. Otra cosa, que pasó fue que mientras estaba en plena dirección de la gran Congregación para la Doctrina de la Fe (Organismo afiliado al Vaticano, donde se discute y se ve cada lapso de tiempo el seguimiento correcto de la doctrina dentro de la Iglesia Católica), en el momento en que se acusaba a tal sacerdote por abusos sexuales, dicen que el mismo Joseph no reaccionó de la forma correcta (sin fuerza y además sin rapidez) a tales palabras. Cabe decir que luego sí comenzó a poner manos sobre la masa, o al menos lo intentó, diciendo que iba a poner penalizaciones y nuevas medidas, cosa que no hizo y que por ahora no está haciendo el papa actual, Francisco (como sabemos, ante la ONU no quiso presentar el informe de pederastia de la Iglesia Católica, claro que no estaba en derecho, pero igual esto le da muy mala imagen a la Iglesia). Luego de 11 días sin un papa, el 12 de marzo de ese año, comenzó el cónclave para elegir al nuevo papa, el mismo cónclave terminó al día siguiente con el señor argentino Jorge Mario Bergoglio elegido, que se puso como nombre Francisco I, que luego fue cambiado a Francisco.

Bueno amigos, esto ha sido todo por hoy, espero que les haya gustado la entrada y bueno, antes de irme les tengo que decir que este lunes comienzo clases en el Instituto Goethe por lo que los lunes y los miércoles de las siguientes semanas no creo que publique alguna entrada y si la publico, posiblemente sea corta, pero los otros días me tendrán como siempre. Hasta luego. 

1 comentario:

  1. Wow que bien por ti Juancho!! Me alegro de que hayas podido irte a Alemania a estudiar!! ¡Te deseo mucho éxito!

    ResponderEliminar