Jueves 13, el viernes frustrado que no podrá asustar a los supersticiosos caerá 14. ¿Qué tal? Bueno, hoy hablaré sobre una rama muy interesante e importante de la filosofía, que hace estudios sobre el conocimiento del hombre, me refiero a la epistemología. La epistemología se encarga de descubrir de dónde viene el conocimiento, se ha encargado toda la historia de saber cómo el conocimiento de quién sabe dónde es adquirido, ya sea, por medios psicológicos, sociológicos, etc. Dentro de la epistemología podemos encontrar términos que son muy importantes dentro de la filosofía, como: verdad, realidad, objetividad. Desde hace ya muchísimo tiempo, dentro de la filosofía, diversos filósofos han hablado o han tocado el tema de la epistemología a profundidad, del primer (o los primeros) concepto de la misma, por ejemplo: Platón o Parménides. Próximamente hablaría de ella, el filósofo austriaco Karl Popper. Una de las cuestiones más grandes en cuanto a la problemática de la epistemología es que se ha pensado o confundido la teoría del conocimiento y la epistemología, y pues, aunque parezca, no es lo mismo. La epistemología es como algo más general y la teoría del conocimiento, es como algo más específico. Tienen una relación entre sí, eso es cierto, pero como que la epistemología toca el tema de una forma mucho más amplia, pero la teoría del conocimiento, se encuentra adentro. Kant, por ejemplo, nos dio su idea de teoría del conocimiento, por consiguiente, ésta estaba (está) adentro de la rama de la epistemología moderna. La teoría del conocimiento kantiana nos da tres enunciados que tienen relación al pensamiento: La moral: ¿Qué debo hacer? La religión: ¿Qué me está dejando seguir esperando? Y la metafísica, que va más allá y nos dice: ¿Qué puedo saber? Volviendo al tema epistemológico, esta rama no debe ser confundida con la gnoseología, ni con la filosofía de la ciencia, por más que parezcan muy parecidas, tienen cosas que las distinguen de alguna forma, notable o no muy notablemente.
Bueno amigos, me voy, hasta luego, Zaratustra los bendiga y hablamos mañana, ya se acaba la semana, así que todos a sonreír
Te felicito por el tema tratado de establecer diferencias entre epistemología y gnoseología. Lo importante en la ciencia y en la filosofía es que los autores sean claros en su terminología. Puedes consultar mi libro de epistemología en monografías.com. Por otro lado hoy la epistemología se ha desarrollado vertiginosamente hacia el campo cultural en general y hacia la vida en particular. En tal sentido puedes consultar mi trabajo sobre la vida también publicado por monografias.com.
ResponderEliminarAtt
Dr. Evaristo Méndez
Profesor de Epistemología en la Universidad del Zulia,
Venezuela
evaristomendez22@gmail.com