Hoy es 7 de Junio, fecha FIFA para la conocidas "Eliminatorias al mundial Brasil 2014", también es el día de la bandera en mi querido país Perú, como también, el cumpleaños de Paul Gauguin que, como sabemos murió hace ya 110 años. En la literatura del gran escritor peruano Mario Vargas Llosa se puede encontrar un libro llamado "El paraíso en la otra esquina", éste nos habla de la historia de dos personajes oriundos de Francia, familiares, y relacionados con el país de Perú. Flora Tristán fue una francesa, muchos la deben conocer, pues fue una de las más influyentes personas y uno de los mejores exponentes en el feminismo moderno. Una mujer que quería, con todo del mundo, cumplir sus ideales, tenía un pensamiento muy fijo lo que la hizo muy influyente, por ejemplo, en la literatura peruana: Sebastián Salazar Bondy, Luis Alberto Sánchez, Abraham Valdelomar y, recalco, Mario Vargas Llosa, han hablado o se han inspirado en ella en sus libros, novelas y ensayos. Flora Tristán escribió en un diario sus experiencias en Perú que llamó "Peregrinaciones de una paria". Tuvo tres hijos, de los cuales, una fue madre de Paul Gauguin. Paul y Flora nunca se conocieron. Paul Gauguin nació en Francia, gracias a Napoleón, su familia tuvo que venir a América, su familia eligió venir a la ciudad peruana, la capital peruana, llamada Lima. Ya en Lima, estaba preparado involuntariamente, para pasar los primeros años de su vida (tengamos en cuenta que recién con un año de vida, vino a Perú). Su pintura y de seguro, pensamiento, se basó en el fauvismo (de "fauve" o sea, en español: "fiera") y del postimpresionismo. Gauguin, luego volvió a Orleans, a la casa de su tío, donde viviría un tiempo más, aparte de hacer sus estudios ahí. Sacó muchas de sus obras en el Caribe y también en las islas polinesias, dominadas por los franceses. Murió en las Islas Marquesas (en Atuona) el 9 de mayo del año 1903.
El paraíso en la otra esquina
Este libro nos habla sobre las vidas de Paul Gauguin y Flora Tristán, dos personajes relacionados, familiares de hecho, que nunca se conocieron. También nos hablan de su vida fuera de Francia, por ejemplo, aparte del Perú, Paul en el Caribe y Flora en Inglaterra. La vida de los dos es admirable, supieron llevar sus sueños a lo máximo, exponiendo con el arte todas las cosas que ellos deseaban, y lo mejor era que lo hacían muy bien.
Bueno amigos, disfruten su fin de semana, y ¿por qué no decir esto? ¡Vamos Perú! Vamos por un triunfo, y espero que se vea un buen partido, aparte de favoritismos. Hasta luego y Zaratustra los tenga en sus brazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario