jueves, 19 de diciembre de 2013

Filosofía en los cuadros

Éstas son las vacaciones de G. W. F. Hegel
según el maestro R. Magritte.
Debidas disculpas para ustedes por no haber publicado por 2 días seguidos nada en el blog, no han sido mis mejores días, estoy en la etapa de la adolescencia, donde lo que parece normal para algún adulto o niño, aquí se intensifica; sin embargo he vuelto con una gran idea para hacer la entrada de hoy. Anteayer vi una película argentina (felicito a los argentinos por la calidad de sus películas, una maravilla) donde tenían como protagonista a Ricardo Darín, la cual se llamaba "Tesis sobre un homicidio", puesta a conocimiento de todos el mes de enero de este año. En una de las escenas vi una parte donde un personaje analizaba un cuadro de  Pablo Picasso y decía lo que pensaba de él, dándome una idea totalmente diferente a la que tenía yo; y eso que lo analizó filosóficamente. Luego de haber visto esto, quise hacer una entrada relacionada a los cuadros que guardan filosofía en ellos, porque, ¡demonios! Algunos sí que los guardan. Nosotros cuando vemos un cuadro lo analizamos, vemos cada detalle que guarda, vemos cada cosa que caracteriza al autor del mismo, nos preguntamos quizá por qué un tamaño tan grande, o por qué tiene que ser tan profundo el paisaje, por qué tiene tantas personas, o por qué, simplemente, no hay ninguna. Pero hay algo más allá de eso, hay algo grande porque, según dicen muchos, el arte (en este caso la pintura) y la filosofía tienen una cualidad, una propiedad que siempre también yo he notado y es que: son relacionables con todo y pueden abarcar lo posible con totalidad, increíble, ¿no? Entonces, me pregunto: ¿por qué no analizar algún cuadro filosóficamente. Por ejemplo, uno ve el cuadro de Magritte llamado "Esto no es una pipa". Uno lo analiza, quizás dice: ¿Qué demonios? ¿Cómo no va a ser una pipa? Exacto, y es ahí cuando entra la duda, y uno se pregunta otras cosas como: ¿Por qué el autor diría eso? ¿Me quiere confundir o algo así? Y afirmativamente, quizás sí te quiera confundir, pero sólo para que pienses, para que vayas más allá, para que veas, en este caso, que tu realidad, lo que tú ves, no tiene nada que ver con lo que otros podrían ver, que la subjetividad predomina en el mundo y que quizá un loco (un hombre que sufre de locura porque no puede razonar al igual que la sociedad (no, no quiero sonar tan obvio, vean lo que digo con otros ojos)) analice este cuadro y afirme que es una pipa, ¡ah! ¿Cómo te quedó el ojo, pues? Bien, puse este cuadro de ejemplo porque Magritte tenía una mente para la pintura que era tan genial que era muy relacionable con la filosofía. Él incluso hizo un cuadro llamado: "Las vacaciones de Hegel" (en el que aparece un objeto que es un vaso de agua unido a una sombrilla abierta en la parte superior de ella) y en éste menciona que un objeto así sería de mucha diversión para Hegel, así como uno se divierte en las vacaciones; a continuación pensé en ponernos un ejercicio, colocaré cuatro cuadros aquí abajo y quiero que sean analizados filosóficamente para ver qué deducciones podemos sacar de ellos, supongo que será divertido, así que no te quejes (no pondré título de cuadros para no influir en tu opinión).
Bueno, amigos, eso ha sido todo por hoy, espero que esta entrada compense las que no he hecho y diviértanse filosofi-analizando los cuadros que posiblemente sí hayan visto previamente en algún sitio, ¡nos vemos! Hasta luego.

1 comentario:

  1. Bueno, no soy muy bueno para esto, a pesar que soy aficionado al arte y a la filosofia, pero intentaré analizar la pintura que asumo que es de Van Gogh, o sea, la primera.

    Inevitablemente la composición del cuadro me recuerda a Foucault. Me explico; las personas que asumo que llegan a la isla, quizá escapando de la ciudad, lo hacen por sentir una falta de identificación con dicho espacio y con todo elemento y situación relacionados con él. Con el auge de las ciudades y de la industrialización, que significó un profundo cambio en el estilo de vida de los ciudadanos, algunos podrían no apropiarse de las ciudades y terminarían escapando, en busca de un emplazamiento con el cual identificarse.

    Siento si mi interpretación es algo desprolija, a la próxima lo redactaré un poco mejor. Saludos, me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar