martes, 3 de diciembre de 2013

PISAndo débil...

Antes ignoraba, sinceramente, en qué puesto se encontraba el Perú hablando del examen PISA, en el cual, desde hace tiempo, Finlandia ha conseguido las mayores clasificaciones. Mi país, de los 66 participantes, quedó último en las tres capacidades: Ciencia, Matemática y Comprensión Lectora, lo que, desgraciadamente, no me sorprende en lo absoluto. Perú es un país que está ascendiendo económicamente, tiene más deportistas triunfadores y tiene buenas empresas independientes, ¿qué más? Tiene buenos escritores y demás. Sin embargo, nuestra educación y bases educativas están hasta los lugares más recónditos del subsuelo, esto lo he ido diciendo entrada por entrada, día por día, porque es un tema de interés, es un tema que debería de interesarle a las personas y que sin embargo, no parece interesar. El sistema educativo peruano es terrible, y les diré por qué (soy un alumno, estoy en cuarto año de secundaria, del Colegio de aplicación Anexo: "Sagrado Corazón", acreditado hace algunos meses): 1. La educación primaria se centra en repetir cada año las mismas cosas aumentando pequeños detalles que yo veo inconvenientes, sinceramente, las profesoras nos dan una idea única sobre diferentes temas. 2. En el colegio peruano (mínimo el mío y un par más de los que conozco) se comienza ya a los tres años de edad, haciendo que cosas que los jóvenes deberían aprender a su tiempo debido, sean más pronto, es decir, una educación forzada y muchas veces odiada. 3. Las/los profesoras/es tienen salarios mínimos y su aprendizaje es muchas veces mediocre, al igual que su capacidad de discernimiento, lo cual se expande. 4. El Congreso, el Gobierno; todos los poderes gubernamentales, judiciales, legislativos y ejecutivos le dan poquísima importancia al Minedu (Ministerio de Educación) y dejan que sigan haciendo el trabajo de una forma desastrosa, ¡una pena! Empero, yo siempre seré idealista, un soñador, y sé que no soy el único (citando al gran John), por lo que también sé que posiblemente mi país avance de forma educacional. El primer lugar latinoamericano es Chile, ¿puesto? 51. No se puede negar que estemos mal, estamos, en Latinoamérica, con un nivel muy malo que yo creo que podrá mejorar con mucha voluntad después de un buen tiempo. Voluntad de poder hacerlo.

Bien, me voy, eso es todo por hoy, nos vemos, nos leemos y escribimos mañana, espero que la pasen muy bien por hoy, ya es martes, hay que disfrutar la semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario