Bien, estamos en la semana previa a la Navidad y bueno, pensé en hacer una entrada parecida a la anterior, dinámica, algo extensa y colorida, esta vez hablando sobre los videojuegos: ¿Y por qué sobre los videojuegos? Obviamente porque es semana cercana a la navideña y los regalos aparecen, dentro de esos regalos uno puede encontrar los videojuegos, así que hoy quise ver cómo se presencia la filosofía en diversos videojuegos. Como sabemos, la filosofía está en todo sitio y analizarla o descubrir dónde está es toda una aventura. Bien, y comienzo con una introducción: los videojuegos tienen peculiaridades, son como las personas, pueden estar muy bien relacionadas por algunas cosas pero entre ellos nunca son iguales, ¿se dan cuenta? Por ejemplo: algunos entran dentro de la categoría de aventura, otros dentro de la categoría de deporte y otros dentro de acción. Algunos son de la saga Pro Evolution Soccer, otros son de la saga NBA 2k y otros de la saga Grand Theft Auto (mi favorita, para serles sinceros). Cada juego contiene su filosofía, algunos la demuestran mejor que otros porque bueno, les mejora la imagen entre otras cosas, sin embargo hay otros en los que la filosofía es una cosa por descubrir. Por ejemplo, pongamos un juego al azar, "Resident Evil": Un juego muy buen elaborado con una idea muy fija: matar para no ser matado, es un juego donde uno necesita hacer algo muy importante, tiene una razón de vida: la cual es matar a seres los cuales no son humanos para que ellos no destruyan tu vida (claro que es sólo es uno de muchos videojuegos). Otro juego que tiene una filosofía muy notoria es C. S. (Counter Strike): se usa una filosofía de compromiso (al igual que en muchos juegos de guerra o armas), y de amistad para ayudar a los usuarios o bots que son de importancia para la unión y superación de diversas cosas. El juego, sin embargo, que tiene la filosofía que más me gusta, es el GTA (Grand Theft Auto): su filosofía sería una explicación algo heideggeriana, algo sartreana y hasta un poquito hegeliana, ¿por qué? ¿Qué demonios dice este hombre? Pues, así es: GTA, primero que todo tiene la filosofía de la libertad, así es, el usuario tiene una libertad espectacular, puede hacer casi todo lo que quiera con casi todas las cosas que aparecen. Segundo, tiene el aspecto de la posibilidad, el hombre se construye por posibilidades igual que los protagonista de todas y de cada una de todas las entregas (desde GTA hasta GTA V, pasando por ejemplo por el GTA: San Andreas o el GTA: Vice City) y tiene no muy permitidas algunas cosas. Y lo último es que uno puede hacer un caos en una sociedad que ya vive en caos, increíble trabajo de desarrollo.
Bueno, me despido por hoy, espero que les haya gustado la entrada y espero que si algún día tienen la oportunidad de jugar algunos de estos juegos, los jueguen porque les harán sentir bien y los verán de otra forma. Hasta luego.
No comparto tu opinión con respecto a la filosofía del juego en GTA V. Me parece qu tu análisis es un más que parcial y concavo, puesto que sólo estas enfocándote en el tipo de juego que es (sandbox) más no en su contenido. Es como decir que "Crepúsculo" es la mejor novela escrita por el simple hecho de que es novela, y las novelas son las mayormente premiadas. Cuestión ante la cual dejas de lado el contenido. En tanto contenido creo que GTA V tiene poco que aportar frente a otros titanes como Mass Effect, Legacy of Kain, Halo, Warcraft, Assassins Creed, Metal Gear, etc. Si hablamos de filosofía entonces creo que los juegos se juzgan por su contenido más no por la cantidad de cosas que se pueden hacer. Y una cosa más, me parece que confundes filosofía con Rpg, sanbox, FPS.
ResponderEliminar