jueves, 5 de diciembre de 2013

Gracias por todo, Nelson Mandela

Me ha impactado, no les voy a mentir, la noticia de la defunción del señor Nelson Mandela, no sabía que sería hoy, sin embargo, sabía que, desde que me enteré de la noticia de su grave estado de salud, veía este momento no tan remoto, desgraciadamente. De Nelson Mandela no sé muchísimo, sin embargo, para mí, es un ejemplo de una persona luchadora, una persona perseverante, fuerte, una persona (y no quiero ponerme muy subjetivo) que tenía bondad en un sentido amplio. Nelson Mandela, que ha muerto a los 95 años, ha sido un hombre que luchó por los Derechos Humanos de una forma inalcanzable y se merece, con toda certeza, el Premio Nobel de la Paz (que en esa época tenía obviamente mucho más prestigio), que efectivamente obtuvo en 1993. Nelson Mandela siempre quiso que en su país haya inclusión, siempre quiso la igualdad de derechos para todos e hizo, no sólo personalmente, un trabajo de maravilla, realmente lo hizo. Madiba estuvo siempre en contra del apartheid, e hizo trabajos que siempre hicieron que éste se vaya desvaneciendo. Sudáfrica en esa época era peor, mucho peor que el Sistema Educativo de mi país, había una discriminación tremenda y maldita contra las personas negras, de blancos a negros, de los poderosos a los negros. Hace cinco meses comenzó la decadencia en la salud del señor Mandela, primero, porque en su vida había pasado por cosas terribles y segundo porque su edad ya no le ayudaba en mucho. Los premios de Nelson por sus trabajos de paz han sido muchos y, posiblemente, muy bien merecidos, porque ha ganado desde el "Premio Lenin de la Paz" en 1990, hasta el "Premio Nobel de la Paz" en 1993, pasando por el "Premio de la Paz Mahatma Gandhi" o una hermosa escultura hecha en el prestigioso Palacio de Westminster, ahí en Londres. Todo lo que quisiera decirle a Nelson Mandela sería muy difícil de explicar porque él fue del tipo de personas que se preocupan de verdad, porque han vivido a, valga la redundancia, carne viva lo que vivía la población negra en esa época del año. Y lo que necesitaba Sudáfrica (sí, sí, y también el mundo en general) era un pensamiento liberador, justamente el que tenía Mandela. Bueno, espero que este hombre descanse en paz porque ya hizo su trabajo en la tierra, tratar de hacer la vida mundial más pacífica, ahora le toca a él el descanso, la paz eterna.

Bueno, me voy, espero que duerman bien, hay noticias difíciles de afrontar, pero con voluntad todo se puede, así como hizo Nelson Mandela. Hasta luego. 

1 comentario:

  1. Nelson Mandela fue un opositor político y militar al régimen del apartheid en SUDÁFRICA y fue líder del brazo guerrillero que inclusive realizaba atentados terroristas razón por la cual fue encarcelado en la isla ROBBEN (Máxima Seguridad) durante muchos años y cuando su liderazgo político se hizo mas fuerte fue trasladado a una cárcel de menor seguridad. Cuentan que durante su estadía en la isla de Robben donde tenía que hacer trabajos forzados como los otros presos lo acompañaba siempre un poema escrito por una persona que a su vez tenía una enfermedad muy penosa. Transcribo aquí ese poema porque lo considero un hermoso homenaje a la voluntad indomable de N. Mandela por un futuro mejor.

    De WIKIPEDIA
    Traducción libre al español (De Wikipedia)

    Más allá de la noche que me envuelve,
    negra como un pozo insondable,
    agradezco a los dioses que pudieran existir
    por mi alma inconquistable.

    En las garras de la circunstancia
    no he gemido ni he llorado.
    Bajo los golpes del azar
    si bien he sangrado, jamás he llorado.

    Más allá de este lugar de ira y lágrimas
    yace el Horror de la sombra,
    y sin embargo la amenaza de los años
    me encuentra y me encontrará sin temor.

    No importa cuán pequeño sea el umbral,
    ni cuantos castigos lleve a mi espalda,
    soy el amo de mi destino:
    soy el capitán de mi alma.

    Jhon Fleider

    ResponderEliminar