Quince de octubre, martes quince de octubre, un día pacífico, hemos pasado las doce y todo tranquilo, y pleno porque sabemos que uno de los más grandes filósofos estaría cumpliendo años este día, 169 años, para ser exacto. Obviamente estoy hablando del grandísimo filósofo alemán nacido en la mañana del 15 de octubre de 1844, el señor Friedrich Nietzsche (aplausos, estimados caballeros). Ahora bien, ¿por qué hacer tanta cosa, si con otros filósofos era una simple biografía y a veces su opinión, Señor Opi? -podrán preguntarme algunos- Yo les respondo, entonces, que él fue el filósofo que
me hizo el bajo, con la dulce señorita llamada filosofía, a la cual quiero mucho, él es el hombre al que le debo mi gran cariño a la filosofía y al constante descubrimiento, por sus teorías y todo, es, como se dice ahora,
de lejos, el mejor filósofo que haya conocido. Y no mentí, no, no, no, yo prometí en la entrada pasada que haría en el primer párrafo la biografía de Nietzsche, y aquí va: Nietzsche nació en el año 1844, un (aunque parezca extraño) martes 15 de Octubre, dicen por ahí, a las diez de la mañana. Su infancia no sería la más deseada por los niños: Su padre murió cuando él apenas tenía cuatro años, y al año siguiente, se muere su hermano menor (que tenía dos años nada más) lo que hace que la familia vaya a vivir donde la madre de Franziska Oehler, es decir, la abuela de "Fritz", vivió en Naumburgo hasta su graduación de la escuela secundaria, Nietzsche era un hombre magnífico ya en la escuela, además, demostraba un talento especial para la música, algo decía que sería grande en más de un ámbito, en la escuela redactaba genial. Luego de su graduación escolar, se fue a la Universidad de Bonn, ahí por el año 1864 a sus 20 años, decidió estudiar entonces teología y filología clásica, luego de sopesar algunas cosillas de la vida, dijo: "Mejor dejo teología, y me meto
de lleno en la filología", tanto así que siguió a su profesor a la Universidad de Leipzig. Dentro de estos años universitarios tuvo una gran influencia por la lectura de los libros el durísimo filósofo alemán Arthur Schopenhauer, entonces él se comenzó a enamorar de la filosofía, antes sólo sentía una atracción (no sé si tanta como por Lou, pero ¡quién sabe!). Luego de estos años, vendría su auge filológico-filosófico (sí, son dos palabras distintas), donde comenzaría a publicar sus obras con sus teorías filosóficas que fueron totalmente, podría decirse, hasta descabelladas en esa época: ¿un
eterno retorno de lo mismo? ¿Un
Übermensch? ¿Dios ha muerto? ¿Cómo puedes decir eso? ¿
Voluntad de poder? ¿Otro Schopenhauer? Sus ideas, sorprenderían hasta al mismísimo Schopenhauer. Desgraciadamente, luego de su auge filológico-filosófico, en el año 1889, desgraciadamente, por su pasado hostil (haber sufrido traumas de guerra, lesiones de guerra, incluso se dice que contrajo sífilis), su cerebro no dio para más y se sumergió, involuntariamente, en la locura, lo que hizo que quedara al cargo de su hermana, hasta el día de su muerte, es decir, el 25 de agosto de 1900, en fin, Nietzsche, ¡feliz cumpleaños! Gracias por todo. Para ver la segunda parte (libros recomendados), bajar un poquito a ver el segundo párrafo.
Bueno días (no sé por qué saludo como si fuera otra entrada), bienvenidos al segundo párrafo, aquí están mis tres recomendaciones literarias (o mejor dicho filosóficas) de libros que hayan sido escritos por el gran filósofo alemán, Friedrich Nietzsche, que hoy cumple años.
1. Así habló (hablaba, en algunos libros) Zaratustra: Si Nietzsche es de tu agrado, de hecho que tienes que leer este libro, es como un deber, lo digo por dos razones: Es una de las obras más cautivadoras del filósofo, y es una de las más fáciles de leer, así que si quieres ver rasgos de algunas de sus teorías como el eterno retorno, Dios ha muerto, Übermensch, para luego entrar en su filosofía más o menos con una idea de lo que ha querido decir, entonces está recomendadísimo.
2. Más allá del bien y del mal: Este libro expresa de forma más clara y menos metafórica los temas de Nietzsche que también se habrían tocado en el libro
Así habló Zaratustra, temas como la moral del esclavo y el noble, cuestionándose, en la última parte, por ejemplo, qué es la aristocracia, en una parte (de donde se han sacado algunas de sus más grandes frases), expone incluso, una cantidad alta de máximas (o aforismos, como les quieras llamar).
3. Ecce homo: Este libro se los recomiendo altamente, un libro donde Nietzsche hace una visión de toda su vida y hace un conjunto de ideas que expresa de una forma espectacular. Siendo el último en publicarse de él, aquí expresa con total desparpajo todo lo vivido y lo expone de una forma realmente magistral, digna de él, donde comenta sus opiniones más fuertes, antes de, desgraciadamente, meterse involuntariamente en el mundo de la locura.
Tercer párrafo, así es, lo que prometí, la riquísima parrilla en honor a Nietzsche, con cuatro de sus frases que usted, aparte de ver, podrá oler, saborear, comer y sentir, ¡imagínese! Está usted siendo un invitado de lujo, porque esta selección de alimentos, como de frases, ha sido rigurosamente hecha para su beneficio mental, moral y alimenticio.
(Continuación del párrafo tres) Riquísima, ¿eh? La
parrillada del saber
ahora llega a tu casa, para llenar a tu panza de saber y a tu cerebro de comida... ehm, perdón, a tu cerebro de saber y a tu panza de comida (si no ves la imagen, te recomiendo que le hagas clic).
Bien, con esto me despido entonces, se acabó la entrada de hoy (que he venido haciendo desde ayer), espero haya sido de su gusto, y también espero que haya sido del gusto de Nietzsche, dondequiera que esté, y nada más, ¡cuídense mucho y gracias por acompañarme! Hasta luego.