jueves, 31 de octubre de 2013

¡Happy Halloween criollo!

En mi país, mi queridísimo Perú, es costumbre que los aferrados a las fiestas y eventos donde moverse al ritmo de la música predomina, hay cierta (e ilógica) veo yo, disputa entre qué cosa se debe celebrar aquí: O "Halloween" o "El día de la canción criolla"; yo siempre respondo: "¡Celebra lo que quieras, es una fiesta! ¿Para qué estar renegando?", o cosas por el estilo. Yo, cuando niño, siempre veía al Halloween como una fiesta en la que me regalaban dulces, como una Navidad exclusivamente para dulces, además claro, de pasar un buen momento en familia; también lo esperaba con ansias porque el día próximo a ése, era feriado. A mí me encanta, por otra parte, el "producto peruano", me encanta lo que el Perú produce, y una de las cosas que más me gusta es la música, así que también me agrada la festividad instaurada, me gusta moverme, "jaranear" a veces, por lo que yo veo a las dos fiestas de gran calidad, que se celebren el mismo día, ¡ya es otra cosa! Se quiere, he oído, fusionar (común en Perú, acá se quiere fusionar de todo) una festividad con otra y han resultado bastantes cosas consecuentes: El periódico Publimetro ha regalado a sus lectores una canción que une al Halloween con El día de la canción criolla, hay imágenes, comida, disfraces, ¡incluso algunos ya hasta le llaman "Halloween criollo"! Para yo no quedarme atrás, también le dedico una entrada a este día; dado a que me gustan las dos fiestas por igual, son culturales, y ¡por favor! ¿A quién no le gusta la cultura? El Perú, en su afán de promover la cultura en el país (creando nuevos espacios culturales, con más presentaciones) ha hecho de todo para tratar de unir las dos festividades para jaranearse con disfraz, figuradamente claro. Para terminar entonces, les dejo una buenísima canción, un vals criollo que seguramente conoces: "Cuando llora mi guitarra". 


Espero que disfruten el día, no se asusten mucho con los disfraces \(._.)/ y bailen como nunca que eso es muy bueno. Hasta luego.

<(Nos vemos, amigos).

miércoles, 30 de octubre de 2013

Memorias del subsuelo

Hoy quiero hacerles una recomendación literaria, de un libro que terminé de leer hace algunas semanas, es el segundo del autor que he leído y me ha encantado, como el primero. ¿Quién es el autor? Pues, es el grandísimo Fiódor Dostoyevski, que también escribió obras como: Los hermanos Karamázov y Crimen y castigo, libros que son exquisitos, creo yo, para un gran porcentaje de lectores; si Tolstói no hubiese existido, posiblemente yo le daría todo el crédito de la hermosa literatura rusa a este gran autor que me sorprendió justamente con el libro del que ahora les hablaré. Descubrí Memorias del subsuelo, mientras veía unas recomendaciones filosóficas de un programa de filosofía, se dice que Nietzsche estuvo encantado con esta obra; es una obra de literatura representante del existencialismo y Nietzsche era un existencialista, uno de los más grandes. Hacía mucho tiempo había visto la recomendación, sin embargo, cuando lo encontré, luego de bastante tiempo, pude conseguirlo, el libro era corto y parecía muy bueno. Este libro demuestra que las meditaciones de un hombre pueden llegar muy lejos, e influye "el subsuelo" en lo que se hará (o, en este caso, en lo que se hizo). El protagonista, que está en primera persona, del que nunca se sabe el nombre, es un hombre muy calculador y meditador, no muy conectado con la realidad, como nos sucede a muchos ahora, era un antisocial verdadero, un poquitín sadomasoquista y un misántropo de aquéllos. Esta magistral obra existencialista (con aspectos autobiográficos de Dostoyevski, aparte de su estilo de literatura) es un libro con  el que uno se puede identificar, además que da un ligero empuje a que saques tu lado reflexivo, y, ¿por qué no? También tu lado filosófico. En fin, me pareció una obra genial, por 3 cosas: Dostoyevski la escribió perfectamente, incita a la reflexión y es existencialista, es quizá es la obra más existencialista, creo yo, que publicó Fiódor. 

El libro está a un precio razonable, es corto, no te tomará mucho tiempo leerlo, y si te gusta, te lo terminarás en algunas horas; es de esas obras que te atrapan porque no puedes entender qué tan miserable puede ser la vida de alguien, y hasta qué punto de "miserabilidad" puede llegar. 

Nada más que agregar, entonces, me retiro, espero que la disfruten, es una novela magistral, por ahora, de las pocas (2) que he leído de F. D., ésta es mi favorita. Hasta luego, amigos.

martes, 29 de octubre de 2013

La tragedia de los noticieros

Quiero hacerles llegar a todos mis disculpas por haber publicado la semana pasada a las justas sólo dos entradas: el Internet se había marchado y tuve que ir a diferentes sitios para publicar las entradas, que terminaron siendo dos, por suerte, ya volvió (parece que se quedará), al igual que yo, por lo tanto, ya comenzaré a hablar. Otra vez hablaré sobre algo de interés para mí, de muchísimo diría yo, y es que ayer, mientras veía televisión luego de algún tiempo (se me ha malogrado el control remoto y la flojera es grande a veces), puse el noticiero (que da a las 11:00 de la noche) y ¡oh, grave error! ¿Por qué demonios tuve que ponerlo? Graciosamente, mi impresión no fue por una noticia en particular, sino por todas las noticias, ¿sabes qué, amigo mío? Pura tragedia, no había noticia nacional que me haya alegrado el día y, ojo, de todas, según el noticiero, la única noticia "que alegraba" era la de una señora que ha cumplido 99 años y que siempre ha vivido de una forma enérgica, en un ambiente donde no le dieron muchas oportunidades, pero que ella ha sabido ir hacia adelante. Esperen, y no les he contado, en la sección de "internacionales", las tragedias no acabaron, lectores, no, más bien me di cuenta que el mundo, y no sólo mi país está "hasta el queso", es decir, mal. Lo único bueno (y fue, creo yo, por el buen momento económico del país y porque esa sección es hecha por un banco emergente que tiene que promocionar bien la economía) fue la parte económica dando diversas noticias que a uno, mínimo, le hacen sentir que no todo está tan mal. Pero volviendo al 95% de las noticias, ¿qué pasa? ¿Por qué existe tanta tragedia? Es horrible que ya nadie se salve de asaltos, de violaciones y asesinatos, hay un desamor total por el país. Me dio risa (porque yo sabía que no sucedería), cuando nuestro presidente prometió la seguridad ciudadana para todo el país, después de dos años de congreso, no vemos que haya cambiado mucho a lo que era antes en cuanto a eso; pero, ¿para qué quejarse del presidente? Cuando también en nosotros está el cambio, hay que darnos cuenta que la violencia no se acabará con más violencia y que en sociedades (que yo sé que tienen otras condiciones) de otros países hay un porcentaje mucho menor de la misma, hay que tomarlas como ejemplo: Yo sé que parece difícil (una utopía quizá), pero como la violencia se contagia, también el respeto. Se los dice una persona que será periodista y quiere publicar noticias más felices.

Sin más ni más, me retiro, muchas gracias por leer esta entrada y nos vemos mañana, les debo entradas, así que se las daré, cuídense mucho y hasta luego.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Legalización de drogas: ¿A favor o en contra?

Bien, buenos días a todos, continuando con esta dinámica semanal de temas para debatir, quiero hablarles sobre un tema que también es bastante controversial en nuestros tiempos, y que ya se aplica en muchos lugares. Quiero hablar sobre la legalización de las drogas, un tema del que se pueden sacar muchas opiniones, y del cual salen también muchas críticas; digo, en lo personal, yo sí estoy a favor de la legalización de drogas porque creo que podrían beneficiar en muchos aspectos a mi país, mínimo al mío, explico el porqué: mi país en este momento sufre de tres cosas (obviamente sufre de más, pero sólo mencionaré tres que están relacionadas con esto) que hace muchísimo tiempo no se pueden solucionar: La primera es que en mi país es notoria la falta de libertad en muchos ámbitos, y sin embargo hay gente, no lo niego, que le gusta lo prohibido y lo hace, por ejemplo: fumar marihuana. Lo segundo es que en mi país hay una nueva versión del terrorismo que hubo aquí por los años 80-90 y hasta 2000, que es el "narco-terrorismo", posiblemente con mejores armas, más muerte y más cosas en juego, ¿esto es lo que queremos para el país? Un país en el que se busca solucionar todo de la forma fácil: soñando. Tercero, lo último, es que mi país tiene, desgraciadamente, droga que exporta ilegalmente hacia los países que son potencias; no sería mejor sacar un beneficio económico por ella, ¿no cree usted? En fin, sé que es un tema fuerte, pero yo creo que ésta, por ahora pienso yo, sería la mejor solución para el mal momento que se está pasando; ¿o qué? ¿Quieren que dejen de exportar e importar droga? ¿Cómo lo solucionaremos? Miren a Países Bajos, por ejemplo, es un país espectacular, avanzado en mentalidad y economía, una de las potencias europeas desde antes de la Edad Media, ¿cómo es su sistema? Ya lo saben ustedes. Ahora les pregunto yo con todo mi corazón: Están a favor o en contra de la legalización de drogas en sus países? ¿Por qué? 

Bueno, eso ha sido todo por hoy, nos vemos mañana, espero que disfruten su miércoles y su jueves, mañana habrá otro tema de mucha espectacularidad, para debatir de forma placentera. 

martes, 22 de octubre de 2013

El aborto: ¿A favor o en contra?

Lamento no haber publicado nada el día de ayer, me había quedado sin Internet, y estaba con ansias de hacer la entrada, no pude sin embargo; pero lo prometido es deuda, y esta semana hablaré sobre temas para debatir, y hoy tocaré el tema del aborto. El aborto es algo de lo que no es fácil hablar, ¿por qué? Es un tema donde la postura tiene que ser muy fuerte para negarlo o afirmarlo. ¿Qué es el aborto? Es, en un sentido simple, la interrupción o finalización de un embarazo, que puede ser inducido o espontáneo, en este caso es inducido a lo que me refiero. Bien, quiero comentarles mi opinión acerca del aborto, ¿qué opina el señor Opi del aborto? Bien, desde mi punto de vista, netamente masculino y pseudo-liberal (trato de ser liberal), yo opino que el aborto sí debería ser legal en todos los ámbitos; sé que no es bonito que un ser que se está formando sea, según dicen algunos, asesinado, sin embargo, yo prefiero que la persona decida lo que se hace con su cuerpo. Nace un bebé no deseado, ¿vivirá bien? Creo que no vivirá bien con una familia que lo querrá (y esto es), sólo porque dejarlo le daría muy mala imagen. Estoy a favor en todos los ámbitos, repito, porque si hay una violación, si hay una rotura de condón, un olvido del mismo, o un simple desinterés por hijo, yo no puedo, según mi moral, intervenir en el cuerpo de otra persona, es decir, yo nunca podré concebir un hijo, pero no dejará que haya alguien que tome una decisión tan grande como esa por mí. Pero ahora yo quiero saber tu opinión sobre esto: ¿Qué opinas del aborto? ¿Estás a favor o en contra? 

En fin, esta ha sido la corta entrada de hoy, espero que me respondan prontamente y nos vemos mañana. Hasta luego.

viernes, 18 de octubre de 2013

¿Qué haces, Iglesia Católica?

(Esta entrada puede resultar polémica para algunos, está usted avisado). No me sorprendería, en serio no me sorprendería que la Iglesia haga cosas así, sin embargo, tengo la noción de que, rememorando el cumpleaños de Juan Pablo I (que fue ayer) y mi segunda entrada del blog (que fue a comienzos de febrero), lo que se cree de la muerte es posiblemente falso. ¿Por qué lo digo? ¿Porque soy ateo? No. ¿Porque pienso que los católicos que tienen mucho poder son mafiosos? No. Lo digo porque, poniendo, por ejemplo, el caso de la Santa Inquisición (sé que ha sido hace algunos siglos), el caso de el rechazo al aborto o la boda homosexual (casos en los que deciden por uno), no me sorprende la postura osada que pudo haber tenido la Iglesia luego de la repentina muerte de Juan Pablo I.  ¿Qué pasó con Juan Pablo I? Allá por el año 1978, muere el papa Pablo VI, un 6 de agosto, lo que llevó al cónclave, veinte días después, el 26 de Agosto, es elegido Albino Luciani Tancon, es decir, Juan Pablo I. 33 días luego de haber sido elegido por el cónclave, apareció misteriosamente muerto, ¿por qué se murió? ¿No es que estaba entero, y que por eso fue elegido como papa? ¿Por qué hubo muerto un hombre que se veía tan bien a su edad? ¿Por qué la Iglesia dijo que se murió de infarto? ¿Y si no fue así? Me parece penoso pero gracioso que la costumbre sea que cuando un papa se muera, no se realice autopsia, ¡más obvio no puede ser! No me gustan las conspiraciones, soy sincero, pero, ¿qué esperar de la Iglesia? Está bien, admito que ésta hizo cosas muy buenas como tratar de que el mundo se guíe por la bondad, y que incluso haya puesto grandes universidades de muchísima importancia, pero sinceramente, yo creo que hay gato encerrado, ¿saben por qué? Este papa era diferente, Pablo VI era un hombre de seriedad pura, en cambio, Juan Pablo I fue un hombre risueño, accesible, mucho más fácil de entender, es más, quizá fue, en décadas, el primer papa que no tenía un papel diplomático. Se dice que también rechazó la tiara papal, ¿no es suficiente? También la silla giratoria, ¿no está usted satisfecho? ¡Bueno, bueno! Quiso ceder el 1% de toda la Iglesia al tercer mundo, ¿en serio quieres más pruebas? Aunque es posible que haya muerto por infarto o quizás hasta por suicidio, quizás, por lo que veía en la Iglesia, yo sigo pensando que lo más verosímil es que haya habido algún tipo de homicidio: sea por envenenamiento, sea por asfixia, sea por equis motivos. En fin, espero que dondequiera que esté, la pase bien, no vivía cuando estaba en su papado, pero me agrada por sus ganas de cambiar las cosas.

Bueno amigos, me despido, nos vemos el lunes, gracias por sus visitas esta semana, y muchas gracias por todo. Hasta luego.

jueves, 17 de octubre de 2013

¡Feliz cumpleaños, Foucault!

¡Pásala muy bien, Foucault, fuiste, eres y siempre serás grande!
Antes de que sientas unas ganas incontenibles (pero naturales, a mí me ha pasado) de corregirme en la fecha, pues, te recomiendo que leas el último párrafo de la entrada que hice el lunes 14 de octubre. Bien, el 15, cumpleaños de Michel Foucault, le hice una entrada a Nietzsche (una coincidencia que también fuera su cumpleaños) muy grande, más grande que todas las anteriores a esa (y posteriores, por ahora, también), entonces, no alcanzó nada para el gran filósofo francés estructuralista, aparte de sociólogo, psicólogo e historiador, Michel Foucault. Bien, una corta biografía filosófica (diferente y más extensa a la anterior), será mi regalo hacia él (aunque yo y muchos sabemos que él se merece mucho más). Su filosofía fue, pareciéndose a la de Nietzsche en este aspecto, una filosofía que remarcaba muy bien los temas de los que se hablaba y que, por más que se relacionaban, siempre buscaba el fin del tema, ahondando hasta el final, lo que le llevó a escribir libros sobre la locura, sexualidad, sujetos, e incluso, sobre Magritte. Una de las obras más grandes de Foucault, más bien, creo que su magnum opus, se llama "Las palabras y las cosas", en esta obra expone sus ideas sobre el antropocentrismo filosófico, que por ejemplo había puesto Descartes en el siglo XVII como idea filosófica central, ¿pero, qué quiere decir antropocentrismo filosófico? El antropocentrismo filosófico que usa Descartes (y que se puede ver un poco en Kant), nos dice que el sujeto construye al objeto, por lo tanto, constituye a la realidad, pero Foucault dice: ¿Cómo esto puede ser así? Entonces, crea su frase "El hombre ha muerto", donde explica que el hombre es construido, constituido por la realidad, lo puesto a la idea cartesiana. Foucault, en un tema que me pareció genial, habla sobre la locura, pero nos da, mediante sus estudios sociológicos, psicológicos, de historia y sobre todo, filosóficos, una concepción totalmente distinta a la que antes conocíamos, ¿por qué? Nos dice que la locura es un estado de rebeldía hacia lo normal, hacia la razón, por eso nos ejemplifica el caso de un manicomio: El poder tiene la verdad y la verdad tiene la razón, cuando uno no tiene la capacidad de razonar, ¿qué es lo mejor? Separarlo, ponerlo en un manicomio, es una muestra de que el poder tiene una sola verdad, increíble pensamiento, ¿no? Obviamente las ideas que ahora digo son totalmente digeridas vagamente por mí, sin embargo, ya me dedicaré muy pronto (aunque sea una locura), a estudiar la locura según Foucault, será algo espectacular.

Bien, para terminar, les quiero dar un regalo, un documental de Michel Foucault, que me encantó: Haz clic aquí, ¿está bien? Y nada más pues, ¡espero les haya gustado la entrada! Y no piensen que estoy loco. Hola, digo, hasta luego.

miércoles, 16 de octubre de 2013

¡Happy birthday, Oscar Wilde!

¡Esta semana es grande! "¿Por qué?"... se oye por ahí. Nietzsche nació un 15 de Octubre, Foucault el mismo día pero 82 años después, el 17 de este mes nace, por ejemplo, un papa que quiso cambiar algunas cosas en la Iglesia católica, y terminó muerto pocos días después. Pero, ¿qué pasó el 16? ¿16 de Octubre? ¿Importancia? Mejor dicho: ¿qué no pasó ese día? Está claro, ese día nació uno de los escritores británicos (irlandés póstumamente, y siempre irlandés para mí), dramaturgo, poeta, novelista, un hombre completo, un hombre que quiso cambiar la visión estética de sus tiempos tan oprimidos y cerrados, donde expone muy bien cosas que antes nadie se hubiese atrevido a exponer, algo así como Nietzsche (y es curioso, digo, uno nace en 1844 y el otro, en 1854 (10 años de diferencia, y 10 es un número redondo), uno nace el 15 de Octubre y el otro, el 16, y los dos mueren en 1900), para mí, el Nietzsche de la literatura (algo quizás avezado, pero, ¡qué demonios! Viva la libertad de expresión). Oscar Wilde que nació en Dublín, fue un hombre de gran inteligencia desde niño, tanto que ya demostraba en su juventud facilidad para los idiomas de Foucault y Nietzsche, es decir, el francés y el alemán respectivamente (casualidad muy graciosa). Cuando tuvo 17 años y tres días (exactamente, el 19 de octubre de 1871), ingresa en la Universidad de Dublín para estudiar Clásicos de la literatura, estaría hasta los 20. El 17 de octubre (así es, me parece impresionante que las fechas en las que ingresaba o se ganaba becas fueran tan cercanas a su cumpleaños), se ganó una beca para estudiar en Oxford, ¡tenía que ampliar y ampliar sus horizontes! Luego de haber ampliado sus horizontes, y luego de haber publicado su colección de poemas, publicó dos obras que le harían más que conocido: La importancia de llamarse Ernesto y (quizás su libro más conocido y difundido) El retrato de Dorian Gray. Oscar fue (según se dice) un hombre homosexual, se dice también que tenía una relación con el poeta Alfred Douglas. Al igual que César Vallejo (así es, otra tremenda coincidencia), murió a los 46 años, indigente y en París.

Bueno amigos, eso ha sido todo por hoy, espero que les haya gustado mi entrada sobre el dueño del cumpleaños, no la he adornado tanto como con Nietzsche, pero he hecho un esfuerzo y me siento bien (sobre todo por darme cuenta de tantas coincidencias). 

martes, 15 de octubre de 2013

¡Feliz cumpleaños, Fritz!

Quince de octubre, martes quince de octubre, un día pacífico, hemos pasado las doce y todo tranquilo, y pleno porque sabemos que uno de los más grandes filósofos estaría cumpliendo años este día, 169 años, para ser exacto. Obviamente estoy hablando del grandísimo filósofo alemán nacido en la mañana del 15 de octubre de 1844, el señor Friedrich Nietzsche (aplausos, estimados caballeros). Ahora bien, ¿por qué hacer tanta cosa, si con otros filósofos era una simple biografía y a veces su opinión, Señor Opi? -podrán preguntarme algunos- Yo les respondo, entonces, que él fue el filósofo que me hizo el bajo, con la dulce señorita llamada filosofía, a la cual quiero mucho, él es el hombre al que le debo mi gran cariño a la filosofía y al constante descubrimiento, por sus teorías y todo, es, como se dice ahora, de lejos, el mejor filósofo que haya conocido. Y no mentí, no, no, no, yo prometí en la entrada pasada que haría en el primer párrafo la biografía de Nietzsche, y aquí va: Nietzsche nació en el año 1844, un (aunque parezca extraño) martes 15 de Octubre, dicen por ahí, a las diez de la mañana. Su infancia no sería la más deseada por los niños: Su padre murió cuando él apenas tenía cuatro años, y al año siguiente, se muere su hermano menor (que tenía dos años nada más) lo que hace que la familia vaya a vivir donde la madre de Franziska Oehler, es decir, la abuela de "Fritz", vivió en Naumburgo hasta su graduación de la escuela secundaria, Nietzsche era un hombre magnífico ya en la escuela, además, demostraba un talento especial para la música, algo decía que sería grande en más de un ámbito, en la escuela redactaba genial. Luego de su graduación escolar, se fue a la Universidad de Bonn, ahí por el año 1864 a sus 20 años, decidió estudiar entonces teología y filología clásica, luego de sopesar algunas cosillas de la vida, dijo: "Mejor dejo teología, y me meto de lleno en la filología", tanto así que siguió a su profesor a la Universidad de Leipzig. Dentro de estos años universitarios tuvo una gran influencia por la lectura de los libros el durísimo filósofo alemán Arthur Schopenhauer, entonces él se comenzó a enamorar de la filosofía, antes sólo sentía una atracción (no sé si tanta como por Lou, pero ¡quién sabe!). Luego de estos años, vendría su auge filológico-filosófico (sí, son dos palabras distintas), donde comenzaría a publicar sus obras con sus teorías filosóficas que fueron totalmente, podría decirse, hasta descabelladas en esa época: ¿un eterno retorno de lo mismo? ¿Un Übermensch? ¿Dios ha muerto? ¿Cómo puedes decir eso? ¿Voluntad de poder? ¿Otro Schopenhauer? Sus ideas, sorprenderían hasta al mismísimo Schopenhauer. Desgraciadamente, luego de su auge filológico-filosófico, en el año 1889, desgraciadamente, por su pasado hostil (haber sufrido traumas de guerra, lesiones de guerra, incluso se dice que contrajo sífilis), su cerebro no dio para más y se sumergió, involuntariamente, en la locura, lo que hizo que quedara al cargo de su hermana, hasta el día de su muerte, es decir, el 25 de agosto de 1900, en fin, Nietzsche, ¡feliz cumpleaños! Gracias por todo. Para ver la segunda parte (libros recomendados), bajar un poquito a ver el segundo párrafo.
Bueno días (no sé por qué saludo como si fuera otra entrada), bienvenidos al segundo párrafo, aquí están mis tres recomendaciones literarias (o mejor dicho filosóficas) de libros que hayan sido escritos por el gran filósofo alemán, Friedrich Nietzsche, que hoy cumple años.
1. Así habló (hablaba, en algunos libros) Zaratustra: Si Nietzsche es de tu agrado, de hecho que tienes que leer este libro, es como un deber, lo digo por dos razones: Es una de las obras más cautivadoras del filósofo, y es una de las más fáciles de leer, así que si quieres ver rasgos de algunas de sus teorías como el eterno retorno, Dios ha muerto, Übermensch, para luego entrar en su filosofía más o menos con una idea de lo que ha querido decir, entonces está recomendadísimo. 
2. Más allá del bien y del mal: Este libro expresa de forma más clara y menos metafórica los temas de Nietzsche que también se habrían tocado en el libro Así habló Zaratustra, temas como la moral del esclavo y el noble, cuestionándose, en la última parte, por ejemplo, qué es la aristocracia, en una parte (de donde se han sacado algunas de sus más grandes frases), expone incluso, una cantidad alta de máximas (o aforismos, como les quieras llamar).
3. Ecce homo: Este libro se los recomiendo altamente, un libro donde Nietzsche hace una visión de toda su vida y hace un conjunto de ideas que expresa de una forma espectacular. Siendo el último en publicarse de él, aquí expresa con total desparpajo todo lo vivido y lo expone de una forma realmente magistral, digna de él, donde comenta sus opiniones más fuertes, antes de, desgraciadamente, meterse involuntariamente en el mundo de la locura.

Tercer párrafo, así es, lo que prometí, la riquísima parrilla en honor a Nietzsche, con cuatro de sus frases que usted, aparte de ver, podrá oler, saborear, comer y sentir, ¡imagínese! Está usted siendo un invitado de lujo, porque esta selección de alimentos, como de frases, ha sido rigurosamente hecha para su beneficio mental, moral y alimenticio.
(Continuación del párrafo tres) Riquísima, ¿eh? La parrillada del saber ahora llega a tu casa, para llenar a tu panza de saber y a tu cerebro de comida... ehm, perdón, a tu cerebro de saber y a tu panza de comida (si no ves la imagen, te recomiendo que le hagas clic).

Bien, con esto me despido entonces, se acabó la entrada de hoy (que he venido haciendo desde ayer), espero haya sido de su gusto, y también espero que haya sido del gusto de Nietzsche, dondequiera que esté, y nada más, ¡cuídense mucho y gracias por acompañarme! Hasta luego.

lunes, 14 de octubre de 2013

Los "previos" al "fiestón"

Catorce de octubre es un día muy bonito, ¿saben? Quizá, hasta éste sea uno de los lunes más bonitos que vaya a pasar este año, ¿por qué? ¿Porque ya se acabaron mis vacaciones? No. ¿Porque tengo que volver a levantarme temprano todos los días hasta el fin del bimestre? No; en vez de eso, estoy feliz este lunes porque el día de mañana y el día próximo a mañana se acercan cumpleaños de suma importancia en el ámbito cultural, mañana cumpliría años el señor Federico Guillermo Nietzsche, preferido por su nombre en alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche y el día 16 cumpliría entonces, el señor irlandés Oscar Wilde, ¡se los dije, dos personas de suma importancia! ¿No sería un gran regalo hacerles una entrada en su honor? Obviamente, una para cada uno, no los pongo juntos ni muerto, los dos tienen (o tenían) la suficiente grandeza para tener cada uno un merecimiento tan digno como es el que yo (exacto, ego) les haga una entrada a cada uno, ¿me dejo entender? ¿Y qué sería una fiesta sin previos? ¿Cómo demonios hacer un previo en una entrada de blog? No sé cómo se hace un previo en la vida real seré sincero, de hecho, recién me enteré ayer de qué era, en fin, les mostraré entonces qué cosas verán mañana en el cumple del gran Federico:
-En el primer párrafo le dedicaré una biografía muy adornada como se merece. 
-En el segundo párrafo haré tres recomendaciones literarias, los libros de los que me enamoré.
-En el tercer párrafo haré una parrilla llena de sus frases (dicen que estará deliciosa filosóficamente).
-En el cuarto párrafo me despido. 

Mientras tanto, ya iré planeando cómo será la entrada que dedicaré al no menos grande (en su ámbito) Oscar Wilde, uno de los mejores escritores que ha tenido Irlanda en toda su historia, junto a George Bernard Shaw o Abraham Stoker. Por ahora, entonces, me despido, un gusto poder escribirles hoy y nos leemos mañana, disfruten y si les gustó, comenten qué les agradó porque me sube la moral, así es, bueno, hasta luego.


(Sí, no desesperes, también habrá un "fiestón" respectivo a Foucault, pero no el martes, ya que, aunque haya cumplido años el mismo día que Nietzsche, cada día un filósofo, será el jueves, ¡qué semana de cumpeaños! ¿Eh? Nos vemos).

viernes, 11 de octubre de 2013

La calle Berlín

He publicado, previamente, sobre esta calle en la red social americana Tumblr, sin embargo, hoy quiero hablarles (y más expresa y detalladamente) de la misma. ¿Por qué les quiero compartir esta calle? ¿Será porque soy germanófilo? ¿Será porque me gusta la historia alemana? Bueno, aparte de eso, yo les quiero comentar de esta calle porque, bueno, tiene tres cosas que a uno le enseñan su realidad (claro que les explicaré lo que significa esta calle únicamente para mí). Esta calle, ubicada en la capital peruana, Lima, más exactamente en el distrito de Miraflores, es la continuación de la calle Schell, que es partida por la avenida Diagonal, donde se pueden apreciar negocios a los que va gente de clase media alta y donde también, se puede apreciar el Parque Kennedy (en honor al presidente que murió hace poco menos de 50 años), famoso por sus gatos y su amor a la naturaleza. Berlín es una calle que demuestra la cultura que aportan las personas a la ciudad, a la cultura contemporánea, la de hoy; y no sólo porque al inicio de esta calle esté una gran librería, sino también porque ahí se encuentran tres cosas que hasta me dan gracia, tres "pintarrajeos" que hasta podrían demostrar certeza, ¿será que me fijo mucho en los pequeños detalles? En fin, de eso no hablaré hoy, hablaré entonces, de los tres pintarrajeos. Si uno va caminando por Berlín por la vereda, desde el sentido del tráfico, es decir, de sur a norte, se podrá fijar que hay una imagen (en blanco y negro) de un científico que merece más de un elogio, me refiero al genial Nikola Tesla, un hombre que en los últimos años ha ido recuperando fama, fama de lo logrado, yo creo que lo han puesto (hasta con su apellido), para que la gente (sí, sí, quizás soy tan soñador como el que lo hizo, y si es lo que pienso) haga que su curiosidad mental, les haga buscar, mínimo por Internet, un poco más de este señor. Me pareció muy curioso, y benigno incluso, que hayan puesto esta imagen en la calle. Bien, la imagen de Tesla me hubo sorprendido, pero aún hay más cultura, unos metros más adelante, en las rejas de madera (que parecen decoración), afuera de un local (que creo yo es un bar, o en su defecto, una casa para mochileros, mas no los dos juntos, eso sí que no), podemos encontrar los primeros 9 dígitos de Pi (aparte, claro, del número 3), es decir: 3.141592653, un dígito por barrote, ¿te lo puedes imaginar? Tanto así que me los aprendí, matemática y ciencia en la calle, ya luego, abajo de los primeros números de Pi, pusieron el valor de el número E, también con sus nueve primeros dígitos (y también aparte del número 2), es decir: 2. 718281828 (éste sí que todavía no me lo aprendo), y ya para terminar, ahí, en la esquina con la calle Bellavista, que desemboca en la gran avenida Pardo, podemos observar una frase que quizá sea hecha por broma, pero, también sirve por si estás ilusionado, para matarte la ilusión: "Tu orgasmo no se encuentra en esta ciudad". En fin, llena de realidad y saber, quizá ésta sea la calle miraflorina más cultural (claro, cultural a su manera, o sea, formada por la gente que está deseosa de formar cultura mediante escritos y dibujos) que se haya visto en estos últimos años.

Bueno, amigos, eso es todo, nos vemos el lunes, disfruten de su fin de semana, inspírense, escriban, lean y sientan los libros, nada más, me despido, muchas gracias, hasta luego. 

jueves, 10 de octubre de 2013

Alice Munro

Quizás éste sea el premio que más se acomoda con la temática de mi página, el Nobel de Literatura, no el de física ni el de química, y no sé por qué. Me levanté con ansias de ver quién había ganado el premio Nobel de Literatura (desde ayer, después de ver algunos comentarios de las personas, quería que ganase el checo Milan Kundera), así que prendí mi computadora, abrí el Facebook y vi que una librería, mediante su página de esa red social no se apuró en publicar algo así como: "¿Ya viste a la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013? Es Alice Munro, y sí, acá tenemos sus libros". Seguramente bien guardados y, luego del premio los han puesto en la cima de alguna organizada y pequeña montaña de libros característica de una librería. Seré sincero (y haré esta entrada convirtiéndome vagamente en un autodidacta), yo hasta hoy no sabía quién era Alice Munro, como muchos de nosotros, así que, dije: "¿Saben? Haré una entrada sobre ella para aprender, junto a mis seguidores, más sobre esta escritora que se especializa de relatos", entonces, comencé a leer sobre ella, y aquí está una pequeña biografía sobre ella: Alice Munro nació en Canadá, más exactamente en la ciudad de Wingham que queda en la gran provincia de Ontario. Nació en el año 1931, exactamente hace 81 años y 3 meses (sí, hoy 10 de octubre cumple 81 años y 3 meses, no es nada trivial). Cuando estuvo en la universidad, conoció al que sería su primer esposo y al que le daría el apellido que nunca se sacó: "Munro", luego de algunos lapsos de tiempo, en el año 1951 cuando tenía entre 19 y 20 años, se casó con él y fueron a vivir a Vancouver, hermosa ciudad canadiense. Un año después del matrimonio, cuando tenía 21 años, dio a luz a una niña. No tan lejos en desplazamiento pero sí en tiempo, luego ya de 12 años la familia, que ya tenía 3 hijas, se fue a la ciudad de Victoria, ciudad también conocida como "la ciudad jardín" y que queda en la parte más sureña de la isla misma, ahí, después del dinero recolectado en la juventud de los dos, la familia, amante de libros, decidió manejar su propia librería. 9 años más tarde se divorcia, decide entonces, volver a su ciudad, al centro del país, donde, en la su alma mater, decide poner en serio las cosas y comenzar a publicar lo escrito y seguir escribiendo. Esta mujer ha sido una escritora muy importante en el siglo XX, pero no se oye mucho de ella porque es relatora y, acá mínimo, en mi Perú, no se le da tanta importancia. Hoy, y no lo negaré, me quedé satisfecho leyendo su cuento llamado "Demasiada felicidad" y te lo compartiré a continuación en este link: Haz clic aquí.

Con esto me despido, nos vemos mañana, nos escribimos y leemos, y ya veremos si el Nobel de la Paz se lo gana alguien de forma justa, ¿eh? Hasta luego, nos vemos. 

martes, 8 de octubre de 2013

¿Por qué quiero ser periodista?

Estaba sopesando sobre qué hablar hoy, y llegué, por fin, a una decisión, hoy quiero hablarles por qué,aparte de querer ser filósofo y escritor, también quiero ser periodista, es una entrada personal y espero les guste. Bien, todo comenzó el 28 de mayo del 2009, cuando repentinamente decidí, no sé cómo, ni por qué, crear un blog en el cual pudiera informarle a la gente las cosas que salían en los periódicos, pero de forma chévere (decía yo en esa época), es decir: con mi lenguaje amixer, tuteando con el espectador, en fin, hablando como lo haría un niño que recién iba a cumplir 12 años en esas épocas, claro está. Después de algunas semanas me comencé a dar cuenta que lo que hacía no era escribir "chévere", sino, diferente, raro, y hasta asqueroso, lo dejé de hacer paulatinamente, es decir, comencé a cambiar palabras que antes escribía mal (osea -> o sea), ponía comas y espacio (el perro,comió pan -> el perro, comió pan), cuando vi que todo se ordenó me di cuenta de algo muy lindo, esas ansias de informar me estaban haciendo crecer como redactor (en serio), y también como persona, me sentía bien escribiendo bien, así fue como velozmente me fui convirtiendo en un amante del periodismo, y llegué hasta un año escribiendo sin parar, un gran logro para mí, nunca había hecho algo que durase tanto, y aunque haya tenido pocos seguidores (por pocos contactos y cosas varias), mis ganas eran grandes; hasta que un día, un pobre día me quedé sin Internet, ¡oh, maldita sea! Ese día fue para mí un desastre, me había obsesionado con informar, era una obsesión positiva y negativamente consecuente, la razón era que esto, lo que había pasado se amplió, luego, para mi desgracia, mis ánimos fueron decayendo hasta tal punto que dejé de escribir continuamente, hasta que después de falsos llamados de "regreso", terminé de escribir mi blog, y hasta hace algunos días mi pasión por el periodismo se había esfumado, de repente, este sábado vi una película argentina (debió ganar un Oscar a mejor película extranjera, en mi opinión), en fin, que me cambió la forma de ver el periodismo, o, podría decirse, volvió a despertar mi pasión, que estaba dormida, por el informar verazmente. Entonces les recomiendo la película, se llama: La plegaria del vidente, te la recomiendo amig@, es buenísima.



Pues, sin más ni más, hasta luego amigos míos, y disfrutemos de la vida a nuestra manera, no crean todo lo que la gente dice por Internet. (Sonrisa), hasta luego, reitero, mis queridos seguidores.