miércoles, 30 de octubre de 2013

Memorias del subsuelo

Hoy quiero hacerles una recomendación literaria, de un libro que terminé de leer hace algunas semanas, es el segundo del autor que he leído y me ha encantado, como el primero. ¿Quién es el autor? Pues, es el grandísimo Fiódor Dostoyevski, que también escribió obras como: Los hermanos Karamázov y Crimen y castigo, libros que son exquisitos, creo yo, para un gran porcentaje de lectores; si Tolstói no hubiese existido, posiblemente yo le daría todo el crédito de la hermosa literatura rusa a este gran autor que me sorprendió justamente con el libro del que ahora les hablaré. Descubrí Memorias del subsuelo, mientras veía unas recomendaciones filosóficas de un programa de filosofía, se dice que Nietzsche estuvo encantado con esta obra; es una obra de literatura representante del existencialismo y Nietzsche era un existencialista, uno de los más grandes. Hacía mucho tiempo había visto la recomendación, sin embargo, cuando lo encontré, luego de bastante tiempo, pude conseguirlo, el libro era corto y parecía muy bueno. Este libro demuestra que las meditaciones de un hombre pueden llegar muy lejos, e influye "el subsuelo" en lo que se hará (o, en este caso, en lo que se hizo). El protagonista, que está en primera persona, del que nunca se sabe el nombre, es un hombre muy calculador y meditador, no muy conectado con la realidad, como nos sucede a muchos ahora, era un antisocial verdadero, un poquitín sadomasoquista y un misántropo de aquéllos. Esta magistral obra existencialista (con aspectos autobiográficos de Dostoyevski, aparte de su estilo de literatura) es un libro con  el que uno se puede identificar, además que da un ligero empuje a que saques tu lado reflexivo, y, ¿por qué no? También tu lado filosófico. En fin, me pareció una obra genial, por 3 cosas: Dostoyevski la escribió perfectamente, incita a la reflexión y es existencialista, es quizá es la obra más existencialista, creo yo, que publicó Fiódor. 

El libro está a un precio razonable, es corto, no te tomará mucho tiempo leerlo, y si te gusta, te lo terminarás en algunas horas; es de esas obras que te atrapan porque no puedes entender qué tan miserable puede ser la vida de alguien, y hasta qué punto de "miserabilidad" puede llegar. 

Nada más que agregar, entonces, me retiro, espero que la disfruten, es una novela magistral, por ahora, de las pocas (2) que he leído de F. D., ésta es mi favorita. Hasta luego, amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario