viernes, 5 de abril de 2013

Efemérides en la literatura y algo más

Hace 201 años en Moscú, nació un hombre multi-tareas, filósofo, economista, revolucionario, demócrata, materialista y publicista, creador de una variante del socialismo utópico, llamada "socialismo campesino" que básicamente nos decía que el progreso ruso, de la Rusia monárquica del siglo XIX, era una revolución del poblado campesino. Este hombre se llamaba Aleksandr Herzen, era, en un término no sé si sea muy acertado, hijo bastardo de un terrateniente ruso de apellido Yákolev. Este señor consiguió una entrevista con Napoleón, gracias a esto, pudieron irse de Rusia, antes de la invasión, un dato curioso: Herzen fue un apellido inventado por su padre. Estudió en la Universidad de Moscú, hasta que fue arrestado por recitar cosas contra el zar, por suerte (para él), cuando entró Alejandro II de Rusia, fue liberado. Sus ideales nos decían que se podía pasar al socialismo, esquivando el capitalismo, esto dado a que, en esa época no había proletariado, tema que y podemos encontrar en la filosofía Marxista. Herzen murió el 21 de enero, del año 1870 a la edad de 77 años.


Mañana se cumplen ya 21 años desde la muerte de un escritor, inspirador de varias películas, nacionalizado estadounidense, pero nacido en Rusia, el 2 de enero de 1920. Cuentista, historiador, novelista, profesor, ensayista, divulgador y humorista, pero sobre todo, un grandísimo escritor de ciencia ficción y ensayos, este hombre, con una vasta colección (lo cual nos dio una vasta cantidad de libros) ha sido completamente importante en la literatura americana y para jóvenes y adultos, entonces, sin más rodeos, me refiero a Isaac Asimov. Este hombre, mostrando una gran inteligencia ya desde joven (egresado de la Universidad de Columbia en 1939, a los 19 años), nos dejó un legado gigante de obras que nos entretendrán por los siglos y los siglos. Es creador de obras como 'Yo, Robot', 'Anochecer', etc. En fin, descansa en paz, Asimov.

La insoportable levedad del ser

Este hermoso libro publicado en 1984 por Milan Kundera, es un libro muy pedido por la gente es nuestros tiempos, yo lo acabo de terminar días antes y lo que dicen es cierto, es un libro espectacular. Catalogado como una novela filosófica, aunque negado por él (dice que trasciende de la filosofía y psicología), nos cuenta la historia de 4 personas que viven entre 1968 y 1969 en Bohemia, Republica Checa, en esa época, Checoslovaquia, en plena invasión rusa, están los desamoríos, traiciones de un doctor que siente amor por más de una mujer; una mujer insegura, pero vive feliz con el primero; un idealista que participa en una Marcha y una mujer con un sombrero de copa, aparte de una mascota con un nombre medio raro que viene originado del famoso mundo "Tolstoiano". Las 4 personas se relacionan totalmente entre sí, y viven aún así vidas distintas, con diversos problemas, el libro fue tan bueno, que 4 años después de su publicación, fue enviado a la pantalla grande. En mi opinión, el libro, mil veces mejor que la película.

Hasta el lunes amigos, mi nombre es Juancho Opi, síganme, no cuesta y además Zaratustra los bendecirá con sus rayos de el astro sol. Cuídense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario