martes, 30 de abril de 2013

La muerte de Hitler / El círculo de Viena

Un día como hoy de hace 68 años murió el líder nazi, Adolf Hitler, se especulan muchas, muchísimas cosas acerca de su muerte, unos dicen que se suicidó (y es la teoría más aceptada), otros dicen que lo acorralaron y lo asesinaron, e incluso se dice que se ocultó y murió por vejez, y otros dicen que sigue vivo, pero en sus corazones. Hitler fue un hombre que hizo lo que quería, cambiar a su país; quizás no lo hizo de una forma buena, pero lo hizo. Pero ahora nos centraremos en su muerte, los aliados dijeron que, mientras que el ejército Soviético invadía Alemania. Hitler vio que su huida de Berlín iba a ser un acto que él nunca haría, se rehusó, se disparó y además había ingerido anteriormente una cápsula de cianuro, esto, en su búnker. Otras versiones nos dicen que nunca trató de huir y que simplemente, luego de algún tiempo, lo asesinaron. En fin, es una de las muertes que más hizo noticia en el mundo, y sigue haciendo, eso no se puede negar. En fin, el tema de Hitler, en mi opinión, creo, se seguirá tocando por un prolongado tiempo, sobre todo el de su muerte.
El círculo de Viena
Sin irnos de los países germano-hablantes, quiero comentarles un poco sobre una organización que duró 14 años (1922 - 1936). Fue una organización científica y filosófica que era para ampliar los conocimientos acerca del mundo, y para la ayuda de saber qué es ciencia y qué no es ciencia, mediante la filosofía. Ludwig Wittengstein hizo un tratado que alguna vez sirvió de ayuda para el círculo, y este círculo se volvió entonces, en un organismo, basado en ideas que nos dirían que la ciencia era un conjunto de preposiciones con sentido y completamente relevantes. Los miembros más reconocidos del círculo, por ejemplo fueron: Sigmund Freud, Karl Popper, Felix Kaufmann y, además Moritz Schlick, el creador del mismo. 
La montaña mágica
Es, según fuentes confiables, la novela más célebre del alemán Thomas Mann, ganador de un premio Nobel en 1929, 5 años después de publicar esta novela. Esta novela fue inspirada por una visita que le hizo a su esposa en Davos, estaba en un sanatorio... En la ciudad hay unas montañas (bueno, cerca de la ciudad). La historia comienza con un joven llamado Hans que va a visitar a un primo que está mal, en el sanatorio de la ciudad ya mencionada. Quiere quedarse algo más que un par de días, pero suceden distintas cosas, conocen gente, tiene amigos... Hasta que un día cae una avalacnha de u a de las montañas, esto le inspira a comprar esquíes para hacer una visita a distintos puntos.

Hasta luego, cuídense, Zaratustra los quiere, al igual que yo, hablamos, ayer no publiqué, me sentía mal, ya estoy bien, y... Bueno, ya saben el cronograma, mañana hablo sobre un filósofo, el jueves, sobre una idea filosófica; lunes y viernes, tema libre/libro y los martes, tema libre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario