jueves, 11 de abril de 2013

La sustancia de Baruch

El amigo de la sabiduría, aparte de querer la sabiduría, también quiero compartir sabiduría, así como en la entrada que hice el miércoles acerca de "Der Übermensch", ahora quiero compartir otro tema filosófico.
Para este tema viajaré al siglo XVIIl, en este conjunto de décadas nació un hombre holandés, cuyo nombre era Baruch Spinoza, este señor vivió poco, dado a que sufrió de muy joven una terrible tuberculosis que acabó con su vida pronto, este filósofo amsterdamés, que vivio sólo 44 años (24 de Noviembre de 1632 - 21 de Febrero al 1677), nos dejó una teoría de la que quiero hablar, en la que toma ideas de Descártes, pero crea un sistema completamente auténtico, esta teoría, como pueden ver en el título es la de la "Sustancia".
Antaño, Descártes nos mencionó que habían tres sustancias, estas son: la naturaleza, Dios y la extensión.
¿Qué hizo Spinoza? Pues, él nos dijo que la sustancia es o bien con Dios o bien con la Naturaleza (lo pongo en mayúscula por la importancia).
Spinoza nos dice también que la sustancia es lo real, no tiene otra causa que ella misma y, que además es la causa de todas las cosas existentes, es decir que según él, la sustancia sería igual a Dios y este es igual a la naturaleza, sabiendo esto, podemos hacer una fórmula filosófica:

Sustancia = Dios = Naturaleza


A modo de fin, les haré una propuesta, que también puedo traducírsela como promesa, es que cada jueves, publicaré un tema filosófico, mañana les presentaré un cronograma de cómo se organizará este blog, desde este lunes 15... Ahora, les comentaré que el próximo jueves hablaré, sobre la idea de "Lucha de Clases" perteneciente a Karl Marx. Ahora, les quería preguntar si ustedes podrían decirme de qué les gustaría que hable, según los comentarios de la publicación que Dios ha Muerto (/TheLuxfer) me ha hecho. Sólo les pido que sean temas filosóficos, ideas o si ustedes quieren, filósofos mismos.

Sin nada más que comentar, me retiro, cuídense, Zaratustra los bendiga y si ustedes quieren, síganme y comenten, hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario