Los jueves me toca hablar sobre un tema filosófico, la semana pasada hablé sobre un importante tema filosófico, el cual era una frase... esta vez, también será de una frase filosófica muy importante, la cual alguna vez dijo nuestro amigo René Descártes, la cual era (en latín): "Cogito ergo sum" o en español: "Pienso, luego existo". Y ¿qué nos quiere decir esta frase? Pues, a continuación la descripción, pero antes, para un mejor entendimiento, el contexto completo de la frase:
"Pero en seguida advertí que mientras de este modo quería pensar que todo era falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese algo. Y notando que esta verdad: 'yo pienso, por lo tanto soy' era tan firme y cierta, que no podían quebrantarla ni las más extravagantes suposiciones de los escépticos, juzgué que podía admitirla, sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que estaba buscando."
La frase ha sido tomada erróneamente varias veces, y la definición más común que le dan es la literal, sin profundizarse, o sea, hay personas que pueden pensar que la frase significa que uno sin pensar no va a ser, no va a existir, pues esto no es cierto, esta frase más bien, nos quiere decir que el pensamiento de una persona junto a su existencia, a su "ser", a su "existir", es algo que no se puede negar ni dudar, completamente certero y, dice él, de lo que también se pueden sacar nuevas certezas. Esta idea aparece en uno de sus escritos más importantes, el "Discurso del método" publicado en 1637, y nos es una base fundamental del racionalismo, del que, nuesto amigo René, era uno de sus "padres".
En fin, esto fue todo por hoy, espero disfruten lo que queda de la noche, los quiero, Zaratustra los bendiga, mañana escribo, cuídense, síganme y comenten si es que quieren, hasta luego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario