lunes, 13 de mayo de 2013

Curiosidades spinozianas

El sábado, paseándome por la librería, vi un libro que decía (con letras muy grandes): "Ética" y un poco más abajo, decía (con letras más pequeñas): "demostrada según el orden geométrico". El libro no estaba con un plástico, tenía total libertad de leerlo; pero antes me fijé en algo, una curiosidad, el autor era obviamente Baruch Spinoza, pero, ellos habían escrito su nombre con "j". Me pareció raro, siempre he conocido a Spinoza, como Baruch (o Benedictus) Spinoza, pero, cuando vi "Baruj", pensé que se refería a algún filósofo oriental. Abrí el libro, me pareció muy interesante, pero cuando vi el precio, algo en mis adentros me dijo: "NO LO COMPRES", y como yo siempre sigo mis principios, no lo compré; yo, de hecho, iba a comprar un libro de Kierkegaard, pero creo que ya me estoy saliendo del tema. Pues, hoy hablaré sobre algunas curiosidades de nuestro amigo racionalista Baruch(j) Spinoza. La primera de estas curiosidades es que alguna vez Luis XIV quiso que Spinoza le dedicara uno de sus libros, a cambio de una muy conveniente, y deliciosa pensión real; éste no aceptó, solamente por sus principios; y ahí va la segunda curiosidad: Spinoza fue de esos filósofos que trataba de seguir su filosofía y principios, esto hizo que perdiera amigos, y también que no ganara más. Una curiosidad ocular, por ejemplo (y jugando con las palabras), fue que Spinoza fue amigo de uno de los más importantes personajes de la óptica mundial, en la historia, me refiero a Christian Huygens. Para terminar, diré la cuarta curiosidad, la que causó su muerte ahí en 1677; y era que él murió de problemas pulmonares (TBC) causados por los lentes que pulía, que desempolvaba.

Cartas cruzadas
Cartas cruzadas es un libro moderno, escrito por Markus Zusak, un australiano nacido en el año de 1975, y es un libro muy interesante, tal como su magnum opus: "La ladrona de libros". Este libro nos habla sobre un hombre que interviene en un asalto al banco e impide que el robo tenga lugar; se vuelve un héroe sin querer, luego de esto le comienzan a llegar mensajes de un desconocido, por medio de cartas de póquer. Recalco, libro interesante. 

Bueno, antes de irme, les quiero dejar a todos mis seguidores, un test básico filosófico, de 100 preguntas, muy bonito y, bueno, las reglas están ahí, ya veremos cómo vamos en la filosofía: Test filosófico
Hasta luego, nos vemos mañana. 

1 comentario: