viernes, 31 de mayo de 2013

Mil ochocientos cincuenta y seis

En el año 1856 nacieron gigantes personajes en la historia del pensamiento, y hoy día quiero hablar sobre 3 de ellos: Sigmund Freud, George Bernard Shaw y Nikola Tesla. Pero ahora ¿por qué se me ocurrió este tema? Pues, curiosamente porque mientras leía el periódico vi una frase del escritor irlandés G. B. Shaw y me di uenta que nació en el mismo año que Sigmund y Nikola, tres grandes personajes, así que bueno ¿qué espero? Primero hablaré del señor Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, y también un psicoanalista destacado. Sigmund Freud nació el 6 de mayo de ese año, en una pequeña ciudad del Imperio de Austria, donde ahora se encuentra República Checa, pero él nació con origen alemán. Desde muy joven descubrió y demostró sus talentos, quería ser científico, empero, dada la poca libertad de los judíos en la Universidad de Viena (y en la ciudad, en general), esa especialidad era muy limitada, por lo que eligió lo más cercano, la medicina, luego se volvió un gran amigo del doctor austríaco Joseph Breuer, que fue también, uno de los padres del psicoanálisis y mentor de Sigismund Schlomo. Nos hablaba del inconsciente, que la razón va acompañada del mismo (así, convirtiéndose en uno de los maestros de la sospecha, como Marx o Nietzsche, según la expresión de Ricoeur). Murió en el año de 1939 en la ciudad de Londres, el 23 de Septiembre. Ahora toca un señor que fue un personaje ilustre para la energía, una mente adelantada a su época:
Nikola Tesla. ¿Quién fue Nikola Tesla? Nikola Tesla fue un serbio, nacido en el Impero Austro-húngaro, en una zona que ahora es conocido Smiljan, que le pertenece a Croacia. Nacido el 10 de Julio, hijo de un pastor (en sentido de Iglesia) y de una iventora. Su padre, desde que éste era joven, quiso que siguiera sus pasos, sin embargo, Nikola siguió los pasos de su madre y, este chico privilegiado tenía un don, podía imaginarse cosas, y sin pasarlas a un plano, hacerlas realidad, de la esencia a la existencia en un momento. Su trabajo más importante fue poner en uso la famosa Corriente Alterna (que quizás en un error), se la mostró a Thomas Alva Edison, con quien tuvo una guerra de corrientes (CA vs CC) que acabó con la "victoria" de Tesla, aunque perdió mucho. Tesla, dante de luz a la ciudad donde pasó los últimos días de su vida, murió en Nueva York, el 7 de enero, en un hotel llamado "The Newyorker" nombrado, tildado, humillado con el título de "científico loco". Por último, hablaré sobre Shaw, el grande escritor irlandés, nacido el 26 de julio en Dublín, influido por grandes filósofos como Schopenhauer o Nietzsche, y por músicos como Richard Wagner. Fue vegetariano desde los 25 años, cuando había emigrado a Londres, su familia era protestante y de poca economía, sin embargo vivió una larga cantidad de tiempo (sabiendo en qué época vivía), dada a su buena y extensa literatura, ganó el Premio Nobel a esta categoría, y un Óscar. Murió en 1950, a la edad de 94 años.

Madame Bovary
Para no irnos de este año, hablaré sobre un libro publicado por primera vez el primero de Octubre de ese año. Flaubert nos habla en esta obra, sobre su pensamiento de las personas con un poder económico alto, representado por una mujer que es tratada como un objeto según un hombre, que no es muy feliz, ni, como podemos ver a simple vista, alguien que verdaderamente haya tenido unos modales o educación dignos.

Bueno amigos, nos vemos el lunes, hasta luego, Zaratustra les bendiga. Síganme por acá y cuídense mucho, gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario