Hoy día es 17, su cumpleaños cae 22 ¿por qué demonios hago la entrada hoy? Pues, el 22 cae miércoles y el miércoles me toca hablar sobre un filósofo. Así que hoy es el día. Richard Wagner desde joven fue un exponente espectacular de la cultura en el país germano. Muchos lo conocen por su faceta de compositor; pero este hombre fue polifacético, porque también trabajó como director de orquesta, poeta, dramaturgo, teórico de la música en el Romanticismo y además, ensayista. Lo que en él más destacó fue las óperas que hacía, en las que usaba, revolucionando la música, un libreto y una escenografía, algo muy peculiar en esa era. Richard Wagner nació en la ciudad de Leipzig, cuna de grandes personajes de la cultura alemana, el 22 de Mayo, del año 1813. Su primer hogar fue una judería en la ciudad ya mentada, Leipzig. Su madre, comenzó a vivir con un actor y dramaturgo llamado Ludwig Geyer, este hombre amaba el teatro, este amor fue al instante adquirido por su hijastro, el mismísimo Richard. El señor Wagner, a la edad de los 18 años, o sea, en el año 1831, entró en la Universidad de Leipzig, y en 1833, su hermano lo convirtió en un director coral, en la ciudad de Wurzburgo, en el estado bávaro. Ahora bien, uno pensaría que hablo del señor Wagner, sólo porque fue un gran hombre en el ámbito cultural, pero también se inspiró de la filosofía... Y de quién más que del señor Arthur Schopenhauer. ¿Qué nos decía Schopenhauer? Que la música era el papel supremo de todas las artes, idea que le gustó a Wagner. Con esto, y otras ideas "schopenhauerianas", Wagner gustó rápidamente de la filosofía de Arthur. Pero con Arthur no fue su única "amistad" podría decirse, filosófica. Ahí por los años de la década de 1870, estableció una relación con el filósofo contemporáneo Friedrich Nietzsche, que lo mencionó en su primera obra, "El origen de la tragedia", como el renacer de la cultura dionisíaca en Europa.
Wagner murió 1883, el 13 de febrero, a la edad de los 69 años. Por más que haya sido polémico, fue un músico totalmente importante en la cultura alemana, en la música alemana, y también mundial. Él fue el compositor de las famosas
Valquirias. Si las quieren escuchar, pues aquí les dejo el enlace:
Clic aquí para una dosis de cultura.
El retrato de Dorian Gray
Esta novela hecha por el gran escritor del siglo XIX, Oscar Wilde, fue su magnum opus. Ahí nos habla sobre un hombre, según dice la obra, hermoso, no digno para cualquier ojo... o lo que yo diría: "un placer ocular" (según lo que dice la obra). Este hombre nunca envejece, pero ¿por qué? Todos conocen la historia, pero léanlo. Lo leí hace tiempo en el colegio y no me acuerdo muy bien, pero sí, creo que me gustó tanto que me dio ganas de volverla a leer.
Hasta luego, Zaratustra los bendiga, nos vemos el lunes, espero hayan disfrutado la semana, los quiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario