martes, 14 de mayo de 2013

Filosofía en mi país

No se hablará de este libro en la entrada.
El Perú es un país multi-cultural, tenemos de todo (disculpen la pedantería, pero es verdad), y eso nos ha traído ventajas y desventajas... Una de las ventajas sería que los peruanos hemos tenido muchos literatos de renombre como: Ricardo Palma, el poeta César Vallejo, el cuentista Julio Ramón Ribeyro o el que hace poco fue laureado, Mario Vargas Llosa. Pero también tenemos aquí en el Perú, aparte de escritores, novelistas, cuentistas o poetas; una tribu medio extraña conducida por el amor a la sabiduría, los filósofos. Si bien, el Perú moderno no ha tenido una vasta cantidad de filósofos, sí hemos podido jactarnos del pensamiento de, por ejemplo, del mismísimo Augusto Salazar Bondy, el hermano menor de Sebastián, escritor nacido un año antes. Augusto Salazar Bondy tuvo interés por los existencialistas Camus, Sartre y Heidegger; recibió clases en la UNAM, en la Universidad de Munich y en la Escuela Normal Superior de París. Entrando otra vez al tema generalizado de la filosofía en mi país, pues él, como muchos peruanos, decía que el Perú recién desarrollaba una filosofía, y, dicho sea de paso, no sólo el Perú, sino más bien, toda la región latinoamericana. Dijo que carecía de originalidad. Y, desgraciadamente, no se equivocó mucho, el Perú en distintas épocas tomaba ideas filosóficas de occidente, que nos habían llegado por los españoles. Pero de lo que trato de hablar ahora es sobre nuestra filosofía en el siglo XX, así que volviendo, también podemos ver que el marxismo-socialismo llegó al Perú, por ejemplo, de la mano de José Carlos Mariátegui. O el aprismo, del alguna vez bohemio trujillano, amigo de César Vallejo, Víctor Raúl Haya de la Torre.
Puedo concluir, a simple vista, que el Perú tuvo bastante de donde pudo ver ideas filosóficas, las obtuvo y las manipuló (no sé si de una forma ética correcta o incorrecta) hasta que las adecuó a su realidad. La filosofía en el Perú de hoy... pues, espero yo que se retome un poco, ahora con esto de las redes sociales y del internet, uno tiene fácil acceso a textos, y además puede adquirir gustos por pensamientos ajenos, cosa que me parece genial.

Bueno, eso ha sido todo por hoy, nos leemos y escribimos mañana, suerte en lo que hagan, comenten y síganme, hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario