miércoles, 27 de noviembre de 2013

Capitalismo contra comunismo: la guerra eterna

¿Por qué hacer una entrada así luego de leer críticas (sean constructivas o destructivas) que fueron dirigidas a mi entrada de ayer, en la que critiqué, tratando de ser lo más imparcial posible, al mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro? Bien, les responderé con toda sinceridad, me encanta la crítica, siento que la gente se toma el tiempo de leer mi blog y eso es lo que yo quiero, compartir mi idea y que la gente discierna (cosa que yo también trato de hacer cada vez que puedo). Bien, el comunismo y el capitalismo son bases ideológicas que al parecer no han podido, no pueden y posiblemente nunca puedan trabajar juntas en una nación. El capitalismo y el comunismo han causado guerras, el capitalismo y el comunismo ha causado pobreza, el capitalismo y el comunismo ha causado disputas, el capitalismo y el comunismo ha tratado de generar riqueza o una estabilidad económica irrompible... ¿Qué se concluye de esto? Ninguna de las dos,deja contentos a todos los habitantes del país y tampoco, al parecer, han logrado sus objetivos a lo largo de la historia. Comenzaré comentando el comunismo, el comunismo es una organización política y social variante al socialismo donde el fin es que todos se rijan en la misma posición social (beneficiándose claro). El comunismo ha variado de formas con los años y ha sido un sistema muy adorado por muchas personas y odiado por otras muchas personas. ¿Dónde se encuentra el error del comunismo? Es una base ideológica demasiado teórica, al aplicarla en la práctica, desgraciadamente, los resultados en muchísimos casos han sido desastrosos. Por otro lado, tenemos el capitalismo, ¿qué es el capitalismo? La práctica de este sistema económico y social se encuentra desde mucho antes que el comunismo, y éste se basa en el libre intercambio de mercancías. Una empresa privada es capaz de vender y/o comprar objetos u otras cosas mediante una libertad que le es concedida. ¿El error del capitalismo? El sistema es complejo y depende del lugar para que sea respetado, por muchos es considerado un sistema de explotación y, según Marx, trata a un hombre como una mercancía más. Luego de la Guerra Fría, se consolidó el capitalismo en la mayoría de países, porque el comunismo, el bloque comunista y socialista, había sido vencido, lo que dio guerras y más guerras que han sido discutidas y más discutidas con el pasar de los años. ¿Para la Latinoamérica actual, digo yo, cuál sería el mejor sistema socio-económico, uno que haga que los países avancen de forma similar hasta aspirar a convertirse en países de "primer mundo"? 

Con esta entrada me despido, me gusta la crítica, sí, no la polémica, así que por favor, una respeto a lo que escribo, fundaméntense bien antes de hablar, que yo también lo trato de hacer y sirve mucho. 

6 comentarios:

  1. hermano solo puedo decir que tienes que leer mucho mas, ya que tus apreciaciones de que es comunismo y capitalismo parecen sacadas de wikipedia, y muestran una gran falta de criterio para siquiera hablar de estos temas.
    por lo demás te invito a continuar los estudios de una manera seria ya que vas por buen camino...aunque aun te falta mucho

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón amigo, creo que en esta entrada se me ha pasado la mano de subjetividad y sobre todo de poca información; gracias por darme los aires para seguir mi camino hacia adelante. Mis peores entradas son cuando me alejo casi totalmente de la filosofía, como en ésta.

    ResponderEliminar
  3. En ambos casos un grupo de personas se imponen sobre otras mas débiles e ingenuas. Después de haber leído el Manifiesto Comunista me sorprendí y lo vi como una solución al imperialismo que amenaza la libertad, pero al estudiarlo en profundidad no es muy distinta a una monarquía en la practica, para mi aunque les parezca una utopía la única solución al capitalismo es la acracia, lo se soy un soñador.

    ResponderEliminar
  4. Te invito a quw consideres lo siguiente, respecto a tu idea de que el capitalismo y el comunismo no pueden trabajar en conjunto. Si bien es cierto por asi decirlo "capitalismo extremo" vs "comunismo extremo" jamas se consolidarían pero si te fijas en la mayoria de países actualmente el llmado "libre mercado" no es tan libre que digamos, porque de serlo sería demasiado cruel, y ese capitalismos en el que vivimos comparte espacio con aspectos como la educación gratuita, hospitales gratuitos, sindicatos, y muchas manifestaciones más de un socialismo gracias al cual los ciudadnos pueden vivir de una manera lo suficientemente digna como para no tener la necesidad de lenvatarse contra los gobiernos a cada rato.

    ResponderEliminar
  5. El capitalismo se basa principalmente en la competitividad natural del ser humano, por lo que es un sistema real y en cierta forma natural, sin embargo este sistema al ser basado en los bajos instintos del ser humano, solo se fija en la supervivencia propia y no en la de los demás por lo que yo lo considero un sistema de egoísmo para el puro beneficio propio, y debido a eso para que alguien "gane" otro debe de "perder" creando una diferenciación de calidad de vida entre los que ganan en el sistema y los que pierden, lo cual genera el problema de la eterna desigualdad e injusticia social; en ese punto es donde entran el socialismo y el comunismo, que tienen el bien común como máximo ideal, y proponen una economía en donde todos salgan beneficiados y todos tengan una buena calidad de vida. A simple vista este sistema parece perfecto, pero el problema esta en llevar a cabo este plan, si bien muchas naciones lo han tratado ninguna nación lo ha conseguido satisfactoriamente y esto se debe nada mas y nada menos a la naturaleza egoísta del ser humano, que incluso estando en un gobierno de este tipo, antepone sus propios intereses a los de los demás haciendo imposible la practica del comunismo.
    (Yo pienso que mientras el ser humano sea egoísta no habrá justicia e el mundo, y por el momento el único sistema en el que hemos logrado vivir es en el injusto sistema del capitalismo, mas sin embargo este es el sistema que nos corresponde debido a nuestra naturaleza.)

    ResponderEliminar
  6. Cual guerra eterna? O no viste las noticias de 1990 y 1991 en que se desmoronó el cuento comunista que benefició a muy pocos, muchos menos que al otro lado de la cortina, y perjudicó a MILLONES.
    O me vas a decir que CUBA y Corea del Norte tienen alguna relevancia política o económica a nivel mundial. China no es mencionada porque de comunista tiene el nombre. Nada mas.

    ResponderEliminar