lunes, 25 de noviembre de 2013

Desacuerdos artísticos

Foto que le tomé ayer a la escultura de José Tola

Ayer me levanto y sonrío: domingo de elecciones, soy menor de edad, así que todavía no voto, pero, ¿un adulto quisiera votar en estas elecciones? Lo digo en serio, elección para 22 regidores que cubran los puestos de los que fueron destituidos en la revocatoria; sin embargo (y desgraciadamente), el próximo año son las elecciones para volver a elegir a los alcaldes y a sus regidores... pobre pueblo, y luego de ese año, son las elecciones para el próximo presidente, donde creo que por fin podré votar (¡yupi!). Bien, el día de ayer, luego de que mi padre haya votado por no sé quién, le pregunté si me podía acompañar al Parque del Libro que queda en Miraflores, a algunas (muchas) cuadras de el departamento donde vive él. Cuando accedió a acompañarme, fuimos... ¿por qué quise ir ahí? Resulta que ahí se encuentra una escultura que se ha hecho famosa en los últimos días, y no de una forma muy digna. No desde hace mucho tiempo conozco el trabajo de José Tola (creador de la escultura en foto: "Entre el tiempo"), fue hace como poco más de un mes, cuando en la sala-galería de entrada gratuita llamada "Sala Luis Miró Quesada Garland" (donde, por cierto, están exponiendo lo más reciente del pintor peruano Enrique Polanco, su obra (exclusivamente en esta galería) está basada en escritos del ya fallecido escritor Antonio Cisneros). Y cuando conocí el trabajo de Tola me quedé sumamente alegre porque yo ya me sentía familiarizado, esto es porque días pasados, cuando iba (y voy) a una librería que ya he mencionado previamente: "El Virrey", me daba cuenta que había una escultura abstracta pero genial de un hombre medio extraño (en ese entonces, no sabía de quién era el trabajo). Digo "famosa  y no muy digna" en la misma oración porque desde que esta escultura ha sido puesta han surgido quejas y quejas de los vecinos que cuando salen a caminar por ahí o la ven desde sus edificios dicen que les malogran la vista al mar. Otros dicen que a sus hijos les asusta la obra, otros dicen que tiene connotaciones sexuales, tantas quejas ha habido que ya se creó una página incluso, en contra de la escultura. Sinceramente, desde mi punto de vista yo veo la obra muy bonita, muy agradable para el lugar, y creo (lo diré vagamente) que no soy el único que piensa eso, porque había mucha gente contemplando esta obra e incluso tomándole fotos (aunque podría ser para subirla a la página ya mencionada, quejándose de ella). Claro que la obra no está al frente de mi casa, y yo paso esporádicamente por ese lugar, pero también soy un gran admirador del trabajo de Tola y a mi parecer la obra no está fea para el lugar, o mínimo para una gran cantidad de quejas.

Como ven, en esta entrada he demostrado todo mi subjetivismo artístico con el fin de mostrarles que hay temas increíbles... digo, todavía hay delincuencia en las calles y la gente se preocupa por otras cosillas. Bueno, me despido por hoy, que la pasen muy bien, les auguro una buena semana y ya nos vemos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario