miércoles, 20 de noviembre de 2013

La libertad

Ésta es una de las esculturas de José Tola. No
es la que está en la librería mencionada antes.
Ayer fui a una hermosísima librería en mi ciudad natal, Lima; librería a la cual transcurro con mucha frecuencia y que se llama "El Virrey". Es una grande librería, está en un óvalo pequeño lleno de árboles, adentro de ella hay una cafetería (en la zona de la puerta, comenzando el local) lo que hace que mientras observas los libros puedas oler el riquísimo café, si te atreves a entrar un poco más podrás ver una escultura de José Tola, una escultura en la que se puede ver un hombre con facciones surrealistas, pero que en fin, parece libre. En la sección de libros variados encontré: Los justos de Camus, no estaba plastificado, así que lo abrí, pasé algunas páginas y luego de haber observado algunas líneas del guión de esta obra me di cuenta que una decía: La libertad es una cárcel mientras haya un sólo hombre esclavizado en la tierra. Luego de haberla leído y releído me di cuenta que (un poco fuera de tópico) nunca había hablado de la libertad en mi blog, siendo pues, un tema importante, discutido y hermoso, así que, adelante. ¿Qué es la libertad? Sartre nos habla de ella en casi toda su filosofía y nos dice que todo ser es libre, que todo ser nace libre por más que no crea que lo es; este ser, con su libertad, tiene la opción de elegir lo que va a formar su esencia, y aquí está la relación espectacular de ideas: Cuando Sartre llega a escuchar la idea de "Dios ha muerto" en versión nietzscheana, ve cómo se puede trabajar sin Dios en esta parte de la filosofía y resulta que deduce lo siguiente: con el hombre sin Dios, el ser humano, lo primero que hace es existir y luego mediante su libertad de decidir las cosas, comienza a adquirir una esencia (su entorno afecta, y hasta sus genes también), por lo tanto, deduce genialmente en su conferencia (que se puede conseguir escrita también) llamada: El existencialismo es un humanismo, que la existencia precede a la esencia, y esto se produce por la libertad del mismo ser. Bien, pero él no es el único que opina de la libertad en su filosofía, también tenemos, por ejemplo, a Michel Foucault que afirma que la libertad se define mediante el contexto donde esté (es decir, para él, cambia de definición de lugar en lugar): No es lo mismo vivir bajo las reglas de un manicomio que de un hospital, que de una cárcel y que de una ciudad, ¿me dejo entender? Bien, en conclusión: la libertad es la oportunidad que tenemos de tomar decisiones autónomas dentro (a veces) de un marco o contexto en el cual hay reglas (la conclusión, como se dan cuenta, es sólo la unión de lo que dice J-P. Sartre y M. Foucault).

Bien, eso  fue todo por hoy, espero que les haya agradado la entrada, ¡sean libres y vivan la vida! Nada más, me despido. Hasta luego. 

2 comentarios:

  1. Es una interesante pregunta, yo en lo personal escribo una novela y en dicho momento cuando a mi personaje principal se le pregunta dice algo como esto: (Mi personaje es el director de la empresa mas grande de el mundo) Libertad, vaya palabra difícil. Demasiado compleja para que la usen con normalidad las personas allá afuera, debería de ser una palabra altamente científica, pues es demasiado difícil de entender, y muy fácil de malinterpretar. Creo que nadie es libre en este mundo. Desde que nacemos les debemos la vida a nuestras madres, no le pediste nacer a ella, pero te dio la vida sin importarle, pues ella sentía la necesidad de darte un futuro … mas no un destino. Y de ese modo sigue nuestro camino a lo largo de la vida, se nos apegan responsabilidades y autenticidades morales, las cuales limitan nuestros movimientos. Nuestra casa, nuestros gobiernos, nuestro dios, estamos atados a todo, atados a la vida y a la muerte. Creo que es imposible ser libre, aun cuando en la cabeza no tengamos cadenas, no podríamos crear nada dentro de ella sin haber reconocido primero las mismas cadenas que dan color a este mundo. Conseguimos con el pensamiento liberarnos de ataduras morales, físicas, y hasta espirituales en muchas ocasiones, pero, ¿No es esto más que una simple ilusión? Yo me temo soy esclavo de mi amor, y sobre el reside mi mutilada complacencia por todo lo que él quiera. Qué más da, muchos pensadores han creído en la libertad, pero depender de esta misma ¿No te estaría atando a ella? No importa, tengo la sensación que mis esposas están locas, y yo también, No es necesario preocuparme por nada, si estuviesen cuerdas claramente me atarían, pero al tener la “liberación” para elegir mis barrotes, me siento más libre que nunca, eso es la libertad: una triste ironía.

    ResponderEliminar