jueves, 21 de noviembre de 2013

Día Mundial de la Filosofía: Frases filosóficas por Juancho Opi

Me siento un poco decepcionado de mí mismo porque recién (y gracias a Wikipedia) me he enterado que cada tercer jueves de noviembre se celebra el Día Mundial de la Filosofía, organizado por la Unesco. Cada año se tratan diversos temas de importancia mundial, todo esto desde el jueves 16 de noviembre de 2006, hace ya siete años. Había oído algo de ella, cuando mi hermana me dijo que en la universidad que estudia, la San Marcos, se celebrarán algunos eventos con referencia a la filosofía, pero no sabía exactamente qué día se celebraba, eso era un problema técnicamente. Ahora que ya sé, entonces, ¡celebremos! Y para celebrar, continuando con lo que dije respectivo a una frase dicha por Camus, pondré mis 3 frases favoritas de filósofos y las analizaré, las interpretaré subjetivamente, algo que siempre me ha gustado hacer en público. Bien, y la primera frase que me agradó mucho y que quiero interpretar ya, es una de el filósofo alemán, Friedrich Nietzsche:



No existen hechos, sólo interpretaciones: Interpreto esta frase en dos ámbitos: el filosófico y el periodístico; primero la analizo filosóficamente poniendo el término central de "verdad", es decir que cuando sucede algo, cualquier cosa, por ejemplo un asesinato, va a haber una multiplicidad de versiones y la verdad dejará de existir, porque el término verdad tiene la peculiaridad de modificarse subjetivamente. Periodísticamente hablando, esta frase es como una de las bases del periodismo porque dice que la verdad no es una (sé que es una explicación burda, pero creo que es bastante cierta).


Para seguir con el término, que es la verdad, quiero mencionar una frase atribuida a Jorge Guillermo Federico Hegel, más conocido como Hegel: La verdad es ese juego de infinitos contrarios en el que cada miembro se entrega a la embriaguez: Realmente, mi interpretación de esta frase posiblemente sea muy distinta a la de ustedes: Yo pienso que esta frase se refiere a la disputa de ideas que afirman la verdad (aunque posiblemente ni uno la tenga) y que los que la disputan están emborrachados en su propia verdad, embriagados. Hegel sabía cómo armar frases bonitas y hasta ciertas. 

La siguiente frase no es de un filósofo, pero es de un hombre genial en ámbitos que implican ser sabio, el señor Jorge Luis Borges, que nos dice: Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos. Es una frase muy poética que dice, creo yo, la verdad y hasta es relacionable, así es, relacionable, con Jean-Paul Sartre. Esta frase dice que nosotros somos lo que recordamos (y más que eso claro), es decir que nuestra esencia nos va formando incluyendo los espejos rotos y formas inconstantes (errores, victorias y cambios). Borges fue un escritor de los grandes, eso es innegable.

Bueno, eso fue todo por hoy, espero que les haya gustado mi entrada de hoy y si les gusta, compártanla, sería muy fructífero para mí, nada más. Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario