lunes, 18 de noviembre de 2013

Renovar la infraestructura NO es renovar la educación

Me acuerdo que una vez que fui a dar un examen de alemán,
pasé por aquí y dije: ¡Qué horrible construcción! A lo que mi
 profesor de alemán dijo: Igual que la construcción del siste-
ma educativo del Perú. 
Anteayer, mientras divagaba por el vasto mundo de la Internet, descubrí un vídeo que me causó bastante interés, el vídeo trataba sobre el sistema educativo finés, es decir, de Finlandia. Resulta que el sistema educativo de Finlandia es el mejor sistema educativo del mundo, luego de varios estudios realizados para la comprobación de "¿Cuál sistema educativo es el mejor en cuanto a todo?". Por varios años consecutivos los fineses han logrado tener el primer puesto en el examen más difícil del mundo, el examen PISA (examen en el que representantes de EE. UU. solo han logrado una nota menor a la del promedio, ¡increíble! O bueno, creo que sí es creíble). Vi que, por ejemplo, al colegio allá entras a los 7 años, es muy posible que tengas pocos exámenes y que tengas de clases solo cuatro horas al día, ¿qué demonios? Pero si en mi colegio, tengo más horas, entré más joven y tengo muchísimos exámenes, ¿por qué mi sistema educativo es una bazofia? Yo te lo explico, indignado amigo: Allá es muy (muy, muy, muy) bien visto el trabajo de profesor, muchas personas se pelean por conseguir un puesto de profesor, ¿requisitos? Ganas de trabajar de eso, ganas de enseñar, saber que contribuyes con la mejora del país, saber enseñar, además de tener, claro está, una maestría. Todos allá reciben una educación de muchísima similitud para el desarrollo igual que dará las mismas oportunidades a las personas en su futuro; además les enseñan desde el colegio que lo que les debe importar es cuánto les guste el trabajo, en vez de qué carreras son las que te dan más dinero por hacer menos. Hoy mientras pasaba por un colegio cercano a mi casa, colegio del Estado, subsidiado por el mismo, un colegio que está siendo recientemente construido (o mejor dicho: reconstruido), porque es un colegio, según se conoce en estos años, "emblemático". La idea de los colegios emblemáticos ha sido una idea un poco (bastante, creo yo) vacía: aparte de ser un gasto tremendo, no sirve para nada; es decir, mejoran el colegio en su totalidad, lo hacen más bonito, más grande (con esto no estoy negando que el ambiente no importe en una educación, pero no es lo más importante), pero, ¿para qué? La educación peruana no mejora desde hace una buenísima cantidad de años.

Discúlpenme que escriba en mayúsculas, pero a veces indigna: ÉSTE ES UN LLAMADO DE AYUDA, ES UNA PETICIÓN PARA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN PERUANA, ¿QUÉ DEMONIOS HACES, MINEDU? No nos quieran seguir dejando tontos, lo hagan a propósito o no. Con esto me retiro, hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario